FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO PARTICIPAN DEL CURSO DE INDUCCIÓN A LA CONCILIACIÓN EN EL ÁREA PENAL

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (21.10.2021).- La Escuela de Fiscales del Estado, en coordinación con la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, desarrollan el curso de Inducción a la Función de Fiscales Asistentes Conciliadores en el Área Penal- 3ra. Versión, que se llevará a cabo hasta el 27 de octubre del año en curso, en sus fases asincrónicas y sincrónica bajo la modalidad virtual.

 

“A partir de la implementación de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, los Fiscales de Materia deben promover la conciliación entre las partes desde el primer momento del proceso y hasta antes de la emisión del requerimiento conclusivo, como un medio de solución inmediata de conflictos y de acceso directo a la justicia”, dijo el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda.

Por su parte el Director de la Escuela de Fiscales del Estado señaló que “el curso se desarrolla con el propósito de fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes de Fiscales Asistentes Conciliadores de reciente designación y personal de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, para la aplicación de este mecanismo de salida alternativa frente a un conflicto jurídico, brindando una solución pronta y de mutuo acuerdo entre la partes”

En el curso se desarrollan varios ejes temáticos, entre ellos, la socialización del manual de procedimientos de la Unidad de Conciliación, Paz y Conflicto, Teoría del Conflicto, Negociación, Comunicación en la Gestión de los Conflictos Interpersonales, entre otros, con una carga de 60 horas académicas, divididas en horas de videoconferencia Zoom y trabajo independiente de investigación en plataforma Moodle.