Prensa FGE, Chuquisaca (28.07.2021).- El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales del caso denominado “Fraude Electoral” emitió requerimiento conclusivo de sobreseimiento de acuerdo a los actos investigativos de recolección de información con elementos suficientes como declaraciones, actas, base de datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y fue fundamental el informe de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

“Producto de una noticia fehaciente de una posible manipulación informática en relación a la base de datos del OEP02, se apertura un caso, emergente de aquello donde el Ministerio Público, a través de la Comisión de Fiscales con sede en la ciudad de La Paz, desarrolló todos los actos investigativos para colectar la información, indicios y declaraciones del caso, actas, se colectó la base de datos con el que hubiera operado el Órgano Electoral a través del cómputo oficial y el conjunto de los elementos fueron puestos a consideración de la Comisión de Fiscales quienes para establecer una verdad material de los hechos, ha decidido contar con un informe pericial de la integridad de la base de datos de OEP02, por ello se lanzó la convocatoria de “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” para el análisis de la integridad electoral de las elecciones de octubre de 2019”, dijo Quispe.

Prensa FGE, La Paz (27.07.2021).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral. Dicho estudio se realizó en torno a la investigación sobre presuntas irregularidades dentro del caso denominado “Fraude Electoral”.

Prensa FGE, Santa Cruz (24.07.21).- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que, de acuerdo al informe de autopsia de Ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña D.C.M. de 4 años de edad que fue encontrada sin vida en un río de la localidad de Hierba Buena Militar después de haber desaparecido el 17 de julio en el municipio de Mairana, falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual, asfixia mecánica por sofocación, asimismo estableció como data de la muerte 72 horas aproximadamente al momento de la autopsia.

Prensa FGE, Chuquisaca (22.07.2021).- El Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, informó que, el Ministerio Público y la Policía Boliviana llevaron adelante una reunión virtual de coordinación con el objetivo de poner en marcha los mecanismos de acceso e intercambio de información de procesos penales mediante el Sistema Justicia Libre (JL.1), que efectivizará la interoperabilidad informática y permitirá coordinar acciones rápidas y seguras entre ambas instituciones.

Prensa FGE, Beni (26.07.2021).- El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Rubén R.P. de 59 años de edad, es el autor del delito de Abuso Sexual cometido en contra de cuatro menores de entre cuatro y 11 años, por ello el Juzgado Primero de Sentencia emitió condena a 15 años de privación de libertad en el penal de Mocoví.

Prensa FGE, La Paz ( 22.07.21).- El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Feminicidio cometido en contra de Jessica L.M.L. de 24 años de edad, quien habría sido apuñalada por su ex pareja Daniel G.C.R. de 32 años en la zona de Ovejuyo de la ciudad de La Paz. El sospechoso fue aprehendido por la Policía, por inmediaciones del lugar del hecho y fue puesto a disposición de la Fiscalía.