MINISTERIO PÚBLICO SUSCRIBE CONVENIOS CON MUNICIPIOS DE VILLA MONTES Y YACUIBA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD CIUDADANA Y ENTRE RÍOS SE BENEFICIARÁ CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CÁMARA GESELL

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Tarija (10.09.2021).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en la ciudad de Yacuiba del departamento de Tarija, suscribió convenios de Cooperación Interinstitucional con autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Villa Montes y Yacuiba con el objetivo de fortalecer el trabajo en sede Fiscal, que permita acelerar las actuaciones investigativas en delitos de violencia, agresión sexual, generar una mejor calidad de seguridad ciudadana y realizar la persecución penal para que no exista impunidad. Así también, se firmó un convenio con el municipio de Entre Ríos para la implementación de una Cámara Gesell con el apoyo de “Visión Mundial Bolivia” para evitar la revictimización.

 

En ese mismo acto, el Presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Enzo Franz Centellas, realizó la entrega de un reconocimiento que declara “Huésped de Honor” de la ciudad al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

“Tenemos un agradecimiento profundo porque en el Chaco se construyó la primera Cámara Gesell, totalmente con recursos del Gobierno Autónomo de la Región. Como Ministerio Público tenemos la obligación de retribuir ese esfuerzo, porque el trabajo que realiza el Ministerio Público se debe a la sociedad, es un trabajo permanente 24/7 a favor de la sociedad. El trabajo permanente que realiza el Ministerio Público es a lado de la víctima, por eso en los estrados el Fiscal se sienta a lado de la víctima, representamos los derechos de la sociedad”, dijo Lanchipa a tiempo de agradecer a los alcaldes por la suscripción de los convenios.

En ese sentido, se llevó adelante la firma de Convenio entre el Fiscal General del Estado y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Eduardo Brú, acuerdo que tiene como objetivo efectivizar planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana para que los Fiscales de Materia tengan las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones en el Asiento Fiscal de ese municipio.

“Como municipios somos parte de la defensa de la sociedad y el Estado y la coordinación con la Fiscalía General del Estado, a través de sus dependencias, permite que entre instituciones podamos velar por las garantías de las personas que llegan a estas instancias por distintos motivos”, sostuvo el Brú.

Así mismo, se firmó un Convenio de Cooperación con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, Rubén Walter Vaca Salazar, con la finalidad de que el Ministerio Público viabilice la presencia de un auxiliar en ese Asiento Fiscal.

También, se llevó adelante la firma del Convenio de Cooperación tripartito entre el Ministerio Público, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, y la Directora Nacional a.i de “Visión Mundial Bolivia”, María del Rosario Moreno, acuerdo que tiene como objetivo financiar y ejecutar el Proyecto denominado “Reacondicionamiento, Equipamiento e Implementación de la Cámara Gesell”, en instalaciones de ese municipio.

Del acto, también participaron el Senador Nacional Miguel Reja Vargas, Diputado y Presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Maráz Castillo, Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito Tórrez, el Presidente de la Junta Vecinal de Yacuiba, Julio Gilmar Durán Rocha, y representantes del control social del municipio.