FISCALÍA REGISTRA 52 FEMINICIDIOS Y 14 INFANTICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (07.06.21).- El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que, del 01 de enero al 07 de junio del 2021, el Ministerio Público registra 52 casos de Feminicidios y 14 Infanticidios a nivel nacional.

 

“A la fecha tenemos registrado 52 Feminicidios y 14 Infanticidios, en los últimos casos tanto de Feminicidio como Infanticidio se ha identificado la presencia del consumo de bebidas alcohólicas. Como Ministerio Público esa situación nos preocupa y exhortamos a la población en su conjunto para que pueda controlar este extremo de consumir bebidas alcohólicas más aún cuando nos encontramos en un período de pandemia”, dijo Quispe.

El último caso de Feminicidio se registró en la ciudad de El Alto el 06 de junio del 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando vecinos de la Avenida Arica, llamaron a la policía para reportar la existencia de un cuerpo de sexo femenino. Una vez que el Ministerio Púbico tomó conocimiento del caso desplazó al equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida de El Alto para iniciar con las investigaciones de oficio.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Favio Maldonado Parada, explicó que la víctima fue identificada como Janett F.H. de 44 años de edad y de acuerdo a la autopsia de Ley realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulamiento y se presume que el lugar donde se encontró el cadáver sería secundario y la escena del hecho sería otro. El caso es investigado por el delito de Feminicidio contra autor o autores.

INFANTICIDIO

El último hecho de Infanticidio se registró en la comunidad Villa Amacari del municipio de San pedro de Tiquina – La Paz, el 06 de junio del 2021 aproximadamente a las 19:30 horas, cuando Ronald C. de 33 años de edad habría llegado en estado de ebriedad a su domicilio y comenzó a agredir físicamente a su concubina quien tiene ocho meses de gestación, posteriormente habría golpeado a sus dos hijas de cinco y un año de edad. La mujer logró salir de la vivienda para pedir ayuda, pero cuando volvió encontraron al hombre en el patio, tendido sobre la bebé quien ya no tenía signos vitales.

Ronald C. fue aprehendido y la Fiscalía prepara la imputación por los delitos de Infanticidio y Feminicidio en grado de Tentativa, además pedirá la detención preventiva del sospechoso.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que, del 01 de enero al 07 de junio de 2021, el departamento con mayor incidencia de hechos de Feminicidio es La Paz con 15 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 2, Tarija 1 y Pando 1. En cuanto a los hechos de Infanticidio Chuquisaca registra 5 casos, seguido de La Paz con 4, Potosí 2, Cochabamba 1, Santa Cruz 1 y Tarija 1.