06
Vie, Dic

CASO AUDIO: FISCALÍA GENERAL INVESTIGA DE OFICIO A FAUSTINO YUCRA Y EVO MORALES POR DELITOS DE TERRORISMO Y SEDICIÓN

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (22.11.19).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que al haber tomado conocimiento de una conversación telefónica presentada por el Ministerio de Gobierno, registrada mediante audio y video, que tendría como interlocutores a Faustino Yucra Yarhui y al ex Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Aima, se instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz asumir todas las acciones legales necesarias para el procesamiento o juzgamiento de él o los presuntos autores materiales, a título directo, mediato o instigadores y demás partícipes, por los delitos de Terrorismo y Sedición.

 

“El Ministerio Público ha instruido de oficio el inicio de esta investigación, a través de la Fiscalía Departamental de La Paz, ya se ha comunicado a la autoridad judicial el inicio de la investigación referido al audio. También se está solicitando mediante oficio a la Cancillería que ponga en conocimiento de las autoridades de México el inicio de la investigación”, dijo Lanchipa.

Asimismo, el Fiscal General dijo que “se ha solicitado, a través la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la remisión de todo el avance en relación al celular que ha sido secuestrado en un operativo que está relacionado a otro caso, donde se ha obtenido las imágenes y audio para que sea remitido lo más antes posible para continuar con la investigación”.

En este caso, la Fiscalía General ha instruido a la Fiscalía Departamental de La Paz tomar todas las acciones técnicas correspondientes para establecer la veracidad de este audio video que será remitido a la República Argentina para que se tenga la veracidad pericial de que las voces que se escuchan en el audio corresponden a los investigados.

El contenido de la conversación, entre estas personas, se relacionaría con los hechos violentos registrados en el país los últimos días. Estas y otras acciones que configurarían la comisión de ilícitos penales que atentarían a la seguridad común, la vida y a la puesta en peligro de otros bienes jurídicos serán investigados para su correspondiente sanción penal.