FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD SALESIANA SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (22.05.15).-El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, y el rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, sacerdote Thelian Argeo Corona Cortés, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de implementar mecanismos de coordinación, interacción y cooperación para el beneficio recíproco de ambas instituciones.

“En este tiempo donde la formación universitaria de nuestros flamantes profesionales abogados debe constituirse en una formación acorde al nuevo estado plurinacional, consideramos que el aporte desde las universidades es muy importante para construir el nuevo perfil del profesional abogado que sirva a su sociedad y defienda la legalidad.

Y es esa tarea también en la que se encuentra el Ministerio Público aportando a la construcción no sólo de nuevas leyes y procedimientos, sino de una nueva justicia, una justicia restaurativa, pronta y oportuna”, expresó Guerrero.

La autoridad mencionó que el Ministerio Público abre las puertas a los jóvenes estudiantes para que puedan hacer una práctica de derecho y que pueden incorporarse, en una primera instancia, como parte del convenio firmado, y posteriormente ser parte de la institución, ya que esa es una política del Ministerio Público.

Por su parte, el padre Thelian Corona manifestó que es muy importante para la institución que dirige la suscripción del mencionado convenio, que representa un cambio concreto de trabajo y acción para la formación de los estudiantes en aula que requiere ser complementado con la experiencia de la inserción de los estudiantes en la realidad jurídica del país.

DATOS:

El documento firmado establece que los estudiantes y/o egresados de la Universidad Salesiana de Bolivia podrán realizar una Modalidad de Graduación de pasantía y/o trabajo dirigido, según requerimiento de la Fiscalía, cuya labor se adecué a los estudios cursados por los alumnos de esa casa superior de estudios.

Estos trabajos estarán enmarcados en los Reglamentos de Titulación debidamente aprobados, donde se establecen claramente los objetivos, alcances, productos y resultados esperados, permitiendo al estudiante poner a prueba sus conocimientos en la práctica profesional específica.

Asimismo, desarrollar Programas de Posgrado conjuntos, como diplomados, especialidades y maestrías, además de cursos de actualización, capacitación y otras actividades académicas en el ámbito de sus competencias a favor de los Fiscales en ejercicio, servidoras y servidores públicos del Ministerio Público.