Los valores institucionales priorizados por el Ministerio Público, como sustento de la Cultura Institucional que se fortalezerá de manera prioritaria en el mediano plazo, son los siguientes:
- Probidad: Actuación profesional y técnica de excelencia; correcto desempeño de las funciones, fundamentada en la veracidad y en la aplicación plena de normas morales y legales.
- Respeto: Posición y actitud permanente de consideración de las diferencias existentes entre personas, culturas, formas de ser y de pensar.
- Compromiso: Comunión de ideas e identificación con las políticas, valores, Misión, Visión y propósitos institucionales del Ministerio Público, pero sobre todo con los principios legales y éticos que rigen su accionar ante la sociedad.
- Responsabilidad: Cualidad personal de todo funcionario que le permite asumir las actividades, decisiones y resoluciones adoptadas, asumiendo las consecuencias de éstas, con el debido fundamento.
- Lealtad: Fidelidad a la institución y al equipo de personas que la conforman, defendiéndola o protegiéndola, con causa justa, ante amenazas o factores que vulneren interna o externamente.
- Integridad: Consistencia entre la actuación personal y los principios y valores profesados; disposición para actuar en toda circunstancia, dentro y fuera de la institución, con la mismos parámetros morales.
- Empatía: Capacidad de identificación con la realidad de las partes que intervienen en una situación o conflicto derivado del accionar institucional, de manera particular con las víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público.
- Proactividad: Iniciativa, disposición a dar más de lo que se espera, agregando valor a la actuación personal, sobre todo en la solución de problemas o retos institucionales.
- Dignidad: Respeto y defensa de la valía personal; valoración del ser ante terceras partes o personas que afecten los derechos personales.
- Constancia: Esfuerzo sostenido para lograr los fines deseados en actividades particularmente adversas. Perseverancia, fuerza de voluntad, capacidad firme de resolución.