FISCALÍA LOGRA SIETE AÑOS DE CÁRCEL POR EL DELITO DE PECULADO EN PANDO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, COBIJA (24.10.16).- La Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado informó que concretó la sentencia condenatoria de siete años de privación de libertad por el delito de Peculado y un año de cárcel por Incumplimiento de Deberes para Roberto Eamara Martínez.

En audiencia desarrollada en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de Cobija, la Fiscalía demostró con pruebas la comisión de los delitos, situación que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional determine el encarcelamiento del quien fuera funcionario del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

“Roberto Eamara en su calidad de contador de esa institución recibió un cheque por la suma de 147.885,00 bolivianos, destinados al pago de aportes a la AFP Futuro de Bolivia de 307 funcionarios, pero no fueron depositados en su totalidad”, explicó Fanny Alfaro Vaquila, Directora Nacional Anticorrupción.

En el proceso investigativo se estableció que el entonces contador en su afán de encubrir su delito coloca en el formulario de llenado un sello de Prodem con el rótulo de “pagado”, haciendo creer que cumplió con el depósito respectivo.

“Se realizó la investigación y se encontró que sólo hizo el depósito a favor de 217 funcionarios dejando de lado a 90 trabajadores que se quedaron sin sus aportes correspondientes a la AFP”, explicó a su turno el Fiscal asignado al caso, José Luis Quispe Aguilar.

“El aporte realizado alcanza a 111.640,91 bolivianos, lo que significa que se apropió 36.244,10 bolivianos (…). Roberto Eamara cumplirá su condena en el penal de Villa Bush en Cobija”, finalizó el Fiscal.