FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS EN RAZÓN DE GÉNERO Y JUVENIL

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS EN RAZÓN DE GÉNERO Y JUVENIL

¿QUIÉNES SOMOS?

Esta fiscalía especializada se vincula directamente con la “mujer” en su calidad de componente de un sector vulnerable dentro del contexto social actual, protegiendo sus bienes jurídicos de todo tipo de violencia física o psicológica sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género que impacte de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. De la misma manera, reconoce la importancia de realizar la ejecución de la persecución penal de delitos en contra de adolescentes en conflicto con la ley que modernice e integre el ejercicio de la acción penal del Ministerio Público, siguiendo el nuevo modelo de gestión fiscal. 

ALCANCES Y AMBITO DE INTERVENCION DE ESTA FISCALIA ESPECIALIZADA

En el marco de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 348 y el Art. 37 de la Ley 263, se tiene dispuesto la necesidad de crear, designar y desarrollar las Fiscalías de Materia  Especializadas contra la violencia hacia las mujeres, la trata y tráfico de personas y otros delitos conexos, asimismo la Ley 548 establece un régimen especial de procesamiento y sanción se sujeta a la característica especial del sujeto activo (mayor de 14 años y menor de 18 años) independientemente del delito en el que haya desarrollado su comportamiento, responsabilidades que fueron asignadas a la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y juvenil.

DELITOS DE LA LEY 348

El objeto de esta ley se funda en “establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien (art.2 de la Ley 348).

DELITOS DE LA LEY 263

El objeto de esta Ley es “combatir la Trata y Tráfico de Personas y Delitos conexos garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos (art. 1 de la Ley 263).

DELITOS DE LA LEY 243

El objeto de esta Ley es “establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos”

DELITOS DE LA LEY 548

El objeto de esta ley es reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de sus derechos mediante la corresponsabilidad del Estado, la familia, y la sociedad.

¿CUÁL ES NUESTRA ESTRUCTURA?

Dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público, Fiscalía Especializada en delitos en razón de género y juvenil, cuenta con la siguiente estructura:

  

 FIS genero juvenil.png

 

¿QUÉ ES UN DELITO?

El delito es la acción (hacer algo) u omisión (dejar de hacer algo) típica, antijurídica, imputable y sometida a una sanción penal.

¿QUE DELITOS SE ATIENDE?

  FIS genero juvenil tabla.png

  • RUTA DE ATENCION

 FIS genero juvenil biptico.png

FIS genero juvenil biptico 2.png