DIRECCIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

DIRECCIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS - DFEDCTA

¿QUIÉNES SOMOS? 

La Dirección de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y LGI, es una oficina técnica - operativa de supervisión, seguimiento y control nacional de los procesos penales por delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros, Legitimación de Ganancias Ilícitas, y Estatales, los cuales por su naturaleza resguardan bienes jurídicos cuyo titular es el Estado, pero con matices e intereses propios de cada uno de ellos.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

 Tenemos el objetivo de Planificar, Coordinar y Supervisar el ejercicio de la acción penal pública en las Fiscalías Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Estatales en el marco de las líneas estratégicas institucionales y el modelo de gestión fiscal por resultados.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS? 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras, cumple las siguientes funciones principales: 

Implementar las políticas, directrices y lineamientos de la política de ejercicio de la acción penal pública (PEAPP) en la Dirección General de Coordinación con las Fiscalías Especializadas.
Evaluar los resultados y el impacto de la aplicación de las políticas, directrices y lineamientos de la PEAPP e identificar medidas correctivas, preventivas u otras que contribuyan al mejoramiento del desempeño de la labor fiscal en las Fiscalías Especializadas bajo su dependencia.
Identificar las tipologías y modus operandi de los fenómenos delictivos de relevancia o recurrentes y proponer medidas de PEAPP y política criminal en las Fiscalías Especializadas a su cargo.
Coadyuvar en la identificación de necesidades de desarrollo de competencias para la formación y capacitación de las servidoras y los servidores de las Fiscalías Especializadas del área de su competencia.
Coadyuvar en la identificación de las necesidades de programas científicos en el área de su competencia.
Identificar los casos relevantes y complejos a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros establecidos, para su resolución prioritaria en las Fiscalías Especializadas del área de su competencia.
Realizar el seguimiento y supervisión de casos en las Fiscalías Especializadas de su competencia.
Proponer mecanismos para mejorar la coordinación y cooperación interinstitucional en el ejercicio de la acción penal pública en el área de su competencia.
Otras funciones encomendadas por el Fiscal General del Estado.

¿QUÉ ES CORRUPCIÓN?

Se considera corrupción al requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor económico u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas, para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado - art. 2 Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas. Las Fiscalías Especializadas en Anticorrupción atienden y procesan los delitos de corrupción contemplados en el Art. 24 primer párrafo y, 25 de la Ley 004 y los delitos vinculados contemplados en el Art. 24 segundo párrafo de la Ley 004, a través de sus Fiscales Especializados en Anticorrupción, en las (9) Fiscalías Departamentales. 

¿POR QUÉ DEBEMOS DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS?

Los hechos de corrupción van en contra del correcto funcionamiento de la administración pública, que por su naturaleza resguardan bienes jurídicos cuyo titular es el Estado; es por ello, que su materialización implica una afectación directa en el progreso de los pueblos. A esto se suma el imperativo del control social dispuesto por la CPE, al establecer que: “Son deberes de las bolivianas y bolivianos: (...) Denunciar y combatir todos los actos de corrupción" -art. 108.8. CPE-. 

¿CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR LA DENUNCIA? 

De manera verbal o escrita, la denuncia puede ser presentar en las PLATAFORMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL AL PÚBLICO en las Fiscalías Departamentales en todo el país, no siendo necesario encontrarse asistido por un abogado. En el caso de que la denuncia fuese por un hecho de corrupción, se puede solicitar ingresar en un régimen especial de protección de denunciantes y testigos.