MONITOREO 29.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Jueves 29.07.21

REPERCUSIÓN NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: ANF, ERBOL, ATB, URGENTE.BO, NOMADA, LOS TIEMPOS, OPINIÓN, AHORA EL PUEBLO

FISCALÍA EMITIÓ SOBRESEIMIENTO DEL CASO FRAUDE CON BASE EN DECLARACIONES, BASE DE DATOS DEL OEP E INFORME PERICIAL

El secretario general de la fiscalía general del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales del caso denominado “fraude electoral” emitió requerimiento conclusivo de sobreseimiento de acuerdo a los actos investigativos de recolección de información con elementos suficientes como declaraciones, actas, base de datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y fue fundamental el informe de la “Pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” realizada por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

https://www.noticiasfides.com

http://www.erbol.com.bo

https://www.atb.com.bo

https://urgente.bo

https://nomada.bo

https://www.lostiempos.com

https://www.opinion.com.bo

https://www.ahoraelpueblo.bo

CASO; TRÁFICO DE ARMAS

FUENTE: PÁGINA SIETE

BASTEIRO: MATERIAL ANTIDISTURBIOS ARGENTINO NO FUE USADO POR LA POLICÍA BOLIVIANA

El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, dijo que el material antidisturbios enviado por su país en noviembre de 2019, no fue usado por la Policía Boliviana. Agregó que posiblemente parte de ese material fue empleado por la Fuerza Aérea en los enfrentamientos de Sacaba y Senkata.“La Policía se ve que no hizo uso de parte de ese material y quedó en un depósito de la Policía Boliviana, a partir que en muchas de las cajas demuestran que hubo un intento de engaño”, afirmó.

https://www.paginasiete.bo

CASO; GOLPE DE ESTADO

FUENTE: PÁGINA SIETE

PATTY PRESENTA MEMORIAL PARA QUE CAMACHO DECLARE EN CASO "GOLPE DE ESTADO"

Mediante un memorial, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty pidió a la Fiscalía que citen a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso supuesto “golpe de Estado”. “Se está presentado el día de hoy un memorial a efectos de que el Ministerio Público pueda proceder conforme a derecho y este ciudadano (Camacho), sindicado de varios delitos cometidos en la gestión 2019, sea citado por el Ministerio Público a efectos de que pueda decir su verdad”, informó su abogado Víctor Nina.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ANF

EXCOMANDANTE REVELA QUE ZAVALETA SEGUÍA AL MANDO DE LAS FFAA HASTA QUE MILITARES SALIERON A LAS CALLES

El excomandante de la Armada, Almirante Palmiro Jarjury, en su declaración informativa a la Fiscalía dijo que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, vio la renuncia de Evo Morales a la presidencia junto al Mando militar y que continuo al mando de las FFAA hasta el 11 de noviembre cuando los militares en la noche decidieron salir a las calles; contrariamente al discurso del Gobierno que sostiene que las Fuerzas Armadas dieron un golpe. La declaración del exjefe militar es coincidente con la de otros excomandantes, el exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el denominado caso "golpe de Estado, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

https://www.noticiasfides.com

CASO; FRAUDE ELECTORAL

FUENTE: PÁGINA SIETE

COSTAS CALIFICA DE «SUPERFICIAL» LA AUDITORÍA DE LA OEA Y DICE QUE EVO GANÓ

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas calificó de “superficial” la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) sobre las elecciones del 2019. Asimismo, manifestó que en los comicios de ese año no hubo alteración de resultados, por lo cual Evo Morales ganó en primera vuelta, con más del 10%. “He sido acusado por un informe muy superficial que ha realizado la misión de auditoría de la OEA y sin ningún fundamento. (…) Todo el margen, toda la ponderación, todos los porcentajes de diferencia estuvieron alrededor del 10% (a favor de Morales), eso es lo que no refleja el informe de la OEA”, indicó en una entrevista en ATB.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DEBER

FISCALÍA SOLICITA SOBRESEIMIENTO PARA SEIS VOCALES Y SEIS EMPLEADOS DEL TSE

El requerimiento de sobreseimiento emitido por la Fiscalía General por el denominado “fraude electoral”, beneficia a seis exvocales y seis exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaban investigados por las irregularidades detectadas por especialistas de la OEA en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, desde el Ministerio Público aseguran que el caso no está cerrado y sectores de la oposición advierten de que cualquiera de los denunciantes puede impugnar la decisión en un plazo de cinco días.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR

FISCALÍA: INFORME DE LA OEA SOBRE LAS ELECCIONES FUE UN “MERO INDICIO” SIN SUSTENTO TÉCNICO NI CIENTÍFICO

Para el Ministerio Público, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el presunto fraude en las elecciones de 2019 fue “prematuro y sin consistencia”, por lo que se trata de “un mero indicio” con relación al proceso de análisis realizado por el Ministerio Público, según el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe. “Yo pienso que ha lanzado un pronunciamiento prematuro porque no tenía la consistencia para haber analizado el cómputo final en la base de datos oficial de las elecciones 2019, por ende, pasa a ser un mero indicio que no tiene sostén técnico ni científico a los efectos del proceso llevado adelante por el Ministerio Público”, sostuvo.

https://correodelsur.com

FUENTE: LA RAZÓN

RICHTER: HAY INTENSIÓN DE GENERAR ‘TENSIÓN’ POR INFORME SALAMANCA PARA LOGRAR IMPUNIDAD

El portavoz presidencial Jorge Richter acusó a sectores “conservadores más radicales” de buscar impunidad para quienes participaron del “golpe de Estado” al atacar el informe Salamanca que descartó irregularidades en el cómputo oficial de las elecciones de 2019 con el afán de generar –advirtió- “un ambiente de tensión y desestabilización”. La Fiscalía hizo público el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Evo Morales.

https://www.la-razon.com

FUENTE: ABI

EXVOCAL DEL TSE ANUNCIA JUICIO DEBIDO A QUE FUE ENCARCELADO UN AÑO POR UN FRAUDE QUE NUNCA EXISTIÓ

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, anunció que presentará una demanda judicial para lograr la reparación de los daños causados a su persona por la vulneración de sus derechos y libertades en 2019 bajo el falso justificativo de un fraude electoral que fue desestimado por la justicia. Mamani, entrevistado este miércoles en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que el informe de la Universidad de Salamanca, solicitado como pericia por la Fiscalía, ratificó lo que otros informes internacionales independientes ya habían confirmado: que las elecciones del 20 de octubre de 2019 se realizaron de manera transparente y sin ningún fraude.

https://www.abi.bo

FUENTE: ANF

FISCALÍA EXCULPA A EXVOCALES EN BASE A VERSIÓN DE GERENTE DE NEOTEC E INFORME SALAMANCA

La comisión de fiscales asignado al caso Fraude Electoral sobreseyó a 12 exvocales y exfuncionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a la declaración testifical del gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, y el informe técnico de la Universidad de Salamanca, con los que habría desvirtuado la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios generales de octubre de 2019. “Los suscritos representantes del Ministerio Público, en comisión de la fiscalía especializada anticorrupción (…), decreta el sobreseimiento a favor de María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Torres, Edgar Gonzales López, Wilson Rodríguez Vinaya, Abimael Machicao Jiménez, Oswaldo Aspi Mamani, José Antonio Pardo Álvarez, Winsor Saire Quipildor y Sergio Matínez Beltrán”, se lee en parte de la resolución de sobreseimiento de la Fiscalía.

https://www.noticiasfides.com

SEGURIDAD

FUENTE: PÁGINA SIETE

MADRE, CUYAS HIJA Y SOBRINA FUERON VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO, SE ENCADENÓ EN PUERTAS DEL TSJ

Emiliana Quispe Lima, madre y tía de dos víctimas de feminicidio, se encadenó en puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La mujer pide la celeridad en los procesos para que se ejecutorien las condenas de los sujetos que cometieron ambos crímenes. Emiliana es de Cochabamba y viajó Sucre para pedir justicia para su hija María Carvajal, que fue asesinada por su pareja Johnny V. A. y su cómplice Benjamín R. A. También para su sobrina Martha Quispe, a quien le quitó la vida su cónyuge Javier V. M., quien es policía.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

VELORIO CLANDESTINO DESTAPA PRESUNTO FEMINICIDIO EN COLLANA

El velorio clandestino de una mujer en la localidad de Collana, departamento de La Paz, sacó a la luz el presunto feminicidio de una mujer de 29 años. Su cónyuge fue aprehendido como principal sospechoso. “Vecinos llamaron al BOL 110 para denunciar que se estaba velando a una mujer y que posiblemente habría fallecido por la agresión de su concubino”, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Jhonny Vega.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DEBER

ANALIZAN ÚLTIMAS IMÁGENES DE LA JOVEN YENIFER

Las acusaciones de la familia de Yenifer Ribera, de 26 años, cobran más fuerza luego de las imágenes de una cámara de seguridad que registró el momento cuando la joven subió al vehículo de su amigo, J. M. V., quien la habría trasladado hasta Portachuelo, donde murió atropellada, de acuerdo al informe de la Policía. El video muestra cuando Yenifer sale del hotel La Quinta, ubicado en el barrio Urbari a las 14:15 horas del jueves 22 de julio y se sube a un auto rojo con vidrios polarizados. Estas imágenes ya están en poder de la Policía y Fiscalía, por lo que están siendo analizadas para identificar la placa y posteriormente al propietario.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER

FISCALÍA RECHAZA DENUNCIA CONTRA DIRECTOR DEL INRA Y LA CUESTIONAN

La denuncia por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, presentada por la Gobernación cruceña contra el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Adalberto Rojas, fue desestimada por el Ministerio Público. El pasado 23 de julio, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, acudió a la Fiscalía Departamental en Santa Cruz para sentar la denuncia contra Rojas, debido a la inasistencia de este funcionario a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocada a principios del presente mes.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: LOS TIEMPOS

FISCALÍA OBSERVÓ LA DENUNCIA CONTRA QUELCA Y LA VICEMINISTRA VOLVIÓ A PRESENTAR CON SUBSANACIONES

La Fiscalía realizó devolvió con tres observaciones la denuncia presentada por la viceministra Aurea Balderrama contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, ante lo cual la querellante, mediante su representante legal, tuvo que subsanar para volver a realizar la presentación. La denuncia contra Quelca fue presentada el lunes 26 de julio, por presuntos hechos de tráfico de influencias en que el Ministro y el exdirector de Educación Suprerior, Agustín Tarifa, habrían instruido para favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirmarían los delitos.

https://www.lostiempos.com

FUENTE: LOS TIEMPOS

GONI PRESENTA RECURSO EN EEUU EN EL PROCESO POR OCTUBRE DE 2003 Y ESPERA SER EXONERADO

La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 11vo Distrito de Apelaciones de Florida en Estados Unidos, en el marco del proceso en que se lo acusa por las muertes registradas los conflictos de octubre de 2003. Según afirma un comunicado emitido por allegados a Sánchez de Lozada, la acusación en su contra no tiene sustento y no existe base para responsabilizar al expresidente por las muertes.

https://www.lostiempos.com

FUENTE: OPINIÓN

HOMBRE ASESINADO COMPRABA Y VENDÍA AUTOS Y HABRÍA SIDO CITADO EN LA BEIJING

Al hombre, de 41 años, asesinado al interior de su camioneta le dispararon al menos 12 veces, pero tres impactos (dos en la cabeza y uno en el antebrazo) acabaron con su vida. Se dedicaba a la compra y venta de vehículos y habría sido citado por alguien en el distribuidor vehicular de la avenida Beijing y Blanco Galindo, lugar que este martes se convirtió en la escena del crimen.

https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DIARIO

DIPUTADOS FORMALIZAN DENUNCIA CONTRA MINISTRO DE GOBIERNO

Por delitos de tortura, secuestro, vejámenes infligidos contra el activista de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario “Tonchy” Bascopé, el pasado 20 de julio, diputados de Creemos formalizaron este miércoles una denuncia penal contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El martes 20 de julio, familiares de “Tonchy” denunciaron que fue secuestrado al promediar las 17:00 horas y no supieron de su paradero hasta las 11:00 del miércoles 21. La mamá del activista informó que en el tiempo que su hijo desapareció fue torturado y golpeado. Posteriormente fue internado en un hospital de segundo nivel de Sucre, con un cuadro delicado.

https://www.eldiario.net

JUSTICIA

FUENTE: CORREO DEL SUR

SALA CONSTITUCIONAL CONFIRMA CESACIÓN DE CONSEJEROS DOLKA GÓMEZ Y GONZALO ALCÓN

La Sala Constitucional Segunda de la ciudad de La Paz confirmó este miércoles, a través de una complementación a su resolución constitucional 150/2021, que los consejeros de la Magistratura, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, fueron cesados del cargo “ipso iure”, por la misma ley, por haber incurrido en incompatibilidades. También reitera que el presidente del Consejo, Omar Michel, debe convocar a los suplentes.

https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR

GÓMEZ DENUNCIA A LIMA POR ACOSO Y VIOLENCIA: “ME OFRECIÓ UNA EMBAJADA A CAMBIO DE MI RENUNCIA”

“Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”. Así, la consejera de la Magistratura, Dolka Gómez, aseguró que es víctima de presiones para dar un paso al costado. Tras verse impedida de ingresar a la Sala Plena del Consejo de la Magistratura por una presunta orden superior, Gómez se estrelló contra el Ministro de Justicia y dijo que recibió ofertas de esta autoridad para dejar su cargo.

https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RESPONDE TRAS DENUNCIAS DE ACOSO LANZADAS POR CONSEJERA GÓMEZ

El Ministerio de Justicia rechazó las denuncias lanzadas por la consejera de la Magistratura Dolka Gómez, quien afirmó este miércoles que es víctima de presiones para renunciar. Tras ser impedida de ingresar al Consejo, Gómez denunció “acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”.

https://correodelsur.com

COYUNTURA

FUENTE: EL DEBER

EN EL MAS JURAN NO ‘SERRUCHAR’ A LUIS ARCE PARA FAVORECER A EVO MORALES

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) prometen no “serruchar” del cargo al presidente Luis Arce, tras conocer el informe que encargó la Fiscalía a una consultora dependiente de una universidad española y que fue el argumento para solicitar el sobreseimiento a los acusados por el fraude denunciado por la OEA en las elecciones generales de octubre de 2019, para favorecer al entonces presidente y candidato a la reelección, Evo Morales.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: OPINIÓN

ARCE Y CASTILLO HABLAN DE TREN BINACIONAL, ENERGÍA Y COMERCIO

Los presidentes de Bolivia y Perú, Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente, abordaron temas como el energético, tren binacional y la exportación de urea en una reunión bilateral en la ciudad de Lima. Ambos mandatarios también decidieron la reinstalación del denominado Gabinete Binacional entre ambos países, con la participación de las organizaciones sociales.

https://www.opinion.com.bo