MONITOREO 28.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Miércoles 28.07.21

REPERCUSIÓN NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: EL DEBER, ERBOL, EJU, AHORA EL PUEBLO, NOMADA, NOTICIAS FIDES, ÉXITO NOTICIAS, PÁGINA SIETE, CORREO DEL SUR, UNITEL, LA RAZÓN, EL PAÍS.BO, OXIGENO, SPUTNIK, EL POTOSÍ, EL DÍA, OPINIÓN, SWISSINGFO, RED UNO, EL ALTEÑO, URGENTE.BO, LA PATRIA, RADIO COMPAÑERA, HOY BOLIVIA, LA PALABRA DE BENI, TELESUR, EFE

FISCALÍA INSTRUYE CIERRE DEL CASO FRAUDE ELECTORAL LUEGO DE RECIBIR INFORME DE LA PERICIA INTERNACIONAL QUE ENCARGÓ

Una pericia internacional encargada por la Fiscalía concluyó que no hubo manipulación de resultados en las elecciones de octubre de 2019. Esa instancia dispuso además el cierre del denominado caso fraude, instruyendo el sobreseimiento de las personas procesadas. La información fue proporcionada por el propio titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, que, leyendo los resultados de unos expertos avalados por la Universidad de Salamanca, España, sostuvo que se evidenciaron deficiencias e incidencias, pero no alteraciones que puedan implicar delitos.

https://eldeber.com.bo

http://www.erbol.com.bo

https://eju.tv

https://www.ahoraelpueblo.bo

https://nomada.bo

https://www.noticiasfides.com

https://www.lostiempos.com

https://exitonoticias.com.bo

https://www.paginasiete.bo

https://correodelsur.com

https://unitel.bo

https://www.la-razon.com

https://elpais.bo

http://www.oxigeno.bo

https://elpotosi.net

https://www.eldia.com.bo

https://www.opinion.com.bo

https://www.swissinfo.ch

https://www.reduno.com.bo

http://www.elalteno.com.bo

http://urgente.bo/noticia

https://lapatria.bo

https://www.radiocompanera.com

https://lapalabradelbeni.com.bo

https://www.telesurtv.net

https://www.efe.com

CASO; TSE I

FUENTE: URGENTE.BO

DOCENTE QUE ENCABEZÓ PERICIA INFORMÁTICA: ME CONTRATÓ LA FISCALÍA BOLIVIANA, NO PUEDO DECIR NADA

En un corto contacto telefónico con Urgente.bo, Juan Manuel Corchado Rodríguez, quien encabezó la investigación informática solicitada por la Fiscalía, para investigación sobre presuntas irregularidades dentro del caso Fraude Electoral, admitió dicha solicitud realizada desde Bolivia requerimiento de dicha instancia, pero que no dará mayor información. "A mí me ha contratado de manera privada la fiscalía boliviana y no puedo hablar del caso. Te agradezco la llamada, pero no puedo decir nada”, dijo Corchado.

http://urgente.bo

FUENTE: EL DEBER

EL INFORME CONTRATADO POR LA FISCALÍA ADMITE ACCESOS ILÍCITOS A SERVIDORES DEL TSE

El informe de la Universidad de Salamanca, elaborado a requerimiento de la Fiscalía General del Estado para analizar los resultados de las fallidas elecciones generales de 2019, halló accesos ilícitos en servidores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante esos comicios y al día siguiente del proceso, cuando se desarrollaba el conteo oficial. Además, detectó “negligencia” en Neotec, la firma encargada de la informática para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

https://eldeber.com.bo

FUENTE: LOS TIEMPOS

TRAS SOBRESEIMIENTO, ANTONIO COSTAS DICE QUE SE "SIENTE UN HOMBRE LIBRE" Y CUESTIONA A LA OEA

Después de conocer que la Fiscalía determinó cerrar el caso denominado fraude electoral con el sobreseimiento de los implicados, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, expresó: “hoy estoy feliz. Me siento un hombre libre nuevamente, aunque nunca perdí la libertad”. Costas era Vicepresidente del TSE en 2019 y fue detenido el 10 de noviembre de ese año, luego de que la OEA publicó un informe en que se advertían irregularidades en el cómputo electoral que impedían validar los resultados.

https://www.lostiempos.com

FUENTE: CORREO DEL SUR

ESTUDIO CONFIRMA QUE SÍ HUBO USUARIOS NO IDENTIFICADOS QUE ENTRARON A LOS SERVIDORES EN LAS ELECCIONES DE 2019

El estudio pericial firmado por un docente y dos estudiantes del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, con el que la Fiscalía cerró las investigaciones del caso “fraude electoral”, sí estableció que “hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema, como administrador, que tuvieron la capacidad de añadir, modificar y/o eliminar datos, así como de borrar los registros de las evidencias”. Sin embargo, en sus mismas conclusiones considera “altamente improbable”, desde el punto de vista técnico, una manipulación de resultados, imágenes de acta y registros de manera coordinada.

https://correodelsur.com

FUENTE: ANF

PARA LA FISCALÍA, EL INFORME DE LA OEA INCUMPLE ESTÁNDARES PARA SER CONSIDERADO AUDITORÍA

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo este martes que la investigación del caso Fraude electoral 2019 no tomó en cuenta el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a que incumple estándares nacionales e internacionales para considerarse auditoría, mientras que el informe de la Universidad de Salamanca goza de solvencia técnica y científica. Para dar fuerza a su versión, Quispe dijo que desconoce –y puso en cuestión- la hoja de vida de los funcionarios de la OEA que realizaron la auditoría, mientras que, del equipo técnico de la Universidad de Salamanca, destacó su trayectoria profesional.

https://www.noticiasfides.com

FUENTE: OPINIÓN

INFORME PERICIAL Y DE LA OEA CUESTIONAN A EMPRESA NEOTEC

La pericia en el área de seguridad informática y administración de redes sobre la integridad de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca coincide con el informe de la OEA. En ambos se hallaron irregularidades en el trabajo de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP.

https://www.opinion.com.bo

CASO; GOLPE DE ESTADO

FUENTE: EL DEBER

EXJEFE MILITAR DICE QUE HABÍA APRESTOS DE GUERRA CIVIL ANTES DE RENUNCIA DE EVO

La declaración ampliatoria del excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri ante la Fiscalía por el caso de terrorismo, sedición y conspiración, aporta un elemento que no se conocía: el 9 de noviembre de 2019, un día antes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman le informó al exmandatario que sectores radicales afines a su partido, el MAS, “hacían procedimientos de guerra civil”.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER

EN EL MAS NIEGAN QUE SE BUSCARA UNA GUERRA CIVIL

El expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda (MAS) señaló que en los días previos a la renuncia de Evo Morales se movilizó y se alojó a la gente en el coliseo que se encuentra dentro del TAM, pero que antes de la renuncia se había ordenado el “repliegue de todos ellos”. Además, la declaración confirma que el exministro de Defensa Javier Zavaleta estuvo en cercana coordinación con el Alto Mando hasta que Evo Morales salió del país.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR

DEFENSA ADVIERTE QUE BUSCAN AMPLIAR LA DETENCIÓN DE ÁÑEZ

La defensa de Jeanine Áñez advirtió que buscan ampliar la detención preventiva de la expresidenta al fraccionar el proceso por el caso de supuesta sedición, conspiración y terrorismo, que el Gobierno ha denominado golpe de Estado. Áñez enfrenta cuatro proposiciones acusatorias en la Asamblea Legislativa, que esperan tratamiento y aprobación para juicios de responsabilidades, y dos procesos en la vía ordinaria: uno seguido por la Empresa Boliviana de Almendras por designaciones supuestamente contrarias a la Constitución, cuando Áñez era presidenta, y el otro abierto por presunta sedición, conspiración y terrorismo para asumir la presidencia.

https://correodelsur.com

CASO; HUAYLLANI

CASO HUAYLLANI: MILITAR QUE ‘DIRIGIÓ GRUPO DE ÉLITE’ ES ENVIADO A PRISIÓN

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el imputado estuvo a cargo del GADA 92 el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, donde 10 personas perdieron la vida. El militar Franz Vargas G., quien estuvo a cargo del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) 92 en noviembre de 2019, fue enviado, con detención preventiva por tres meses, al penal San Pedro de Sacaba por la presunta comisión de los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en el marco de las investigaciones por los hechos luctuosos de Huayllani, Sacaba, confirmó este martes la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

https://www.opinion.com.bo

SEGURIDAD

FUENTE: PÁGINA SIETE

FISCALÍA CITA A LLUTA EN CALIDAD DE TESTIGO POR POLICÍA MUERTO

Armin Lluta, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, fue citado ayer por el Ministerio Público para que esta jornada declare en calidad de testigo por seis delitos, entre ellos el presunto asesinato de un oficial de Policía el 3 de julio. El dirigente aseguró que asistirá a declarar, pero alertó que buscan detenerlo y descabezar la entidad de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

UN HOMBRE MUERE ACRIBILLADO EN SU VEHÍCULO EN COCHABAMBA

Un hombre fue interceptado esta tarde por dos sujetos en una motocicleta, quienes lo acribillaron. La víctima de aproximadamente 41 años, proveniente de la ciudad de Santa Cruz, fue trasladada a la clínica Los Olivos y después de unas horas perdió la vida. El hecho aconteció en la avenida Blanco Galindo, la Policía se hizo presente y acordonó el lugar para iniciar la investigación. Varios medios locales informaron del hecho y confirmaron el deceso de la persona.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

SOTO DENUNCIA QUE LA GOLPEARON Y QUE CASI LA SECUESTRAN

La activista de Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Milena Soto denunció ayer que fue golpeada a “patadas” y que desconocidos trataron de secuestrarla la noche del lunes en Cochabamba. La mujer acusa al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, de comandar la persecución a ella y otros miembros del grupo. “Sufrí un intento de secuestro, me han golpeado todo mi cuerpo, me han arrastrado y me querían meter a un coche Noa plomo. La verdad no entiendo al final qué es lo que pasa”, dijo Soto entre sollozos y con el rostro demacrado.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

ROSA FUE ABANDONADA EN LA CALLE LUEGO DEL FEMINICIDIO DE SU MAMÁ

Rosa es una niña de dos años y medio y su historia conmovió a las autoridades de El Alto. Su mamá, Margarita, fue asesinada por su pareja y horas después la pequeña fue abandonada en vía pública. “Estaba asustada. Fue encontrada debajo de las tarimas del mercado de Villa Dolores, en la calle 10”, contó su tío, Édgar Quispe. Aseguró que no puede creer que a tan corta edad, su sobrina caminó horas por las calles de una de las zonas más peligrosas de la urbe alteña.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DEBER

HAY 12 TESTIGOS CONTRA MINISTRO Y BUSCAN LA DIMISIÓN DE BALDERRAMA

Agustín Tarifa, funcionario del Ministerio de Educación, dejó abierta su cuenta de WhatsApp en una tableta que es de propiedad de la entidad pública. El aparato llegó hasta las manos de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien verificó en una de las charlas un supuesto tráfico de influencias entre Tarifa y el ministro de Educación, Adrián Quelca, en el proceso de designación de autoridades jerárquicas del sistema educativo. Ahora, la viceministra presentó 12 testigos, entre funcionarios, dirigentes del magisterio y padres de familia.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER

PERITAJES Y EXTRACTOS DE LLAMADAS PUEDEN DAR GIRO AL CASO DE DARLIN

Los extractos de llamadas que entreguen las empresas telefónicas y los resultados de los peritajes a teléfonos de personas del entorno familiar y de terceros, pueden dar un giro fundamental y definitivo para el esclarecimiento de la muerte violenta de la niña de cuatro años, Darlin Chávez Merubia.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR

COCHABAMBA: DECLARAN EN REBELDÍA A CAPITÁN POR EL CASO MOTÍN POLICIAL; SU DEFENSA APELARÁ

La Fiscalía Policial de Cochabamba declaró en rebeldía al capitán José Vargas, procesado por el caso Motín policial, en noviembre de 2019, luego de que no se presentó en la audiencia disciplinaria de este martes. La defensa denuncia que está arrestado y apelará. “Hemos presentado prueba documentada que el capitán Vargas se encuentra con arresto, un hecho que ha acontecido el 10 de julio antes del señalamiento de audiencia, y hemos justificado debidamente su impedimento de que él no puede estar en la audiencia porque se encuentra arrestado”, informó el abogado del procesado, Patricio Vargas, al señalar que “ha sido declarado rebelde”.

https://correodelsur.com

FUENTE: ABI

JUSTICIA DETERMINA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A SU HIJA EN POTOSÍ

La fiscal de distrito de Potosí, Roxana Choque, informó este lunes sobre la aprehensión y detención preventiva de un sujeto de 42 años quien agredía sexualmente a su hija de nueve años desde que su esposa falleció, el hecho fue denunciado por su hermana de 12 años quien alertó a sus familiares. “Lamentablemente hemos conocido de un hecho de violación a una menor de nueve años de edad, ella vivía en su domicilio particular junto con su padre (…), lamentablemente el papá, quien atendía un local, llegaba a la casa y agredía sexualmente a la menor de nueve años, su hija biológica”, explicó Choque en conferencia de prensa.

https://www.abi.bo

COYUNTURA

FUENTE: PÁGINA SIETE

AUDITORÍA DE LA OEA SE REALIZÓ IN SITU Y CON EL TRABAJO DE 36 ESPECIALISTAS

La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios de octubre de 2019 se realizó in situ y contó con el trabajo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades. Ese análisis de integridad electoral se efectuó a “invitación” del entonces gobierno de Evo Morales, cuya administración acordó que sus resultados serían vinculantes.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

VEN INFORME EXTEMPORÁNEO Y «A MEDIDA», MAS PIDE QUE OPOSITORES RINDAN CUENTAS

“Extemporáneo”, “trucho”, “sin credibilidad”, “fabricado” y “hecho a medida del MAS”, así califican políticos de oposición y activistas al informe pericial del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y cuestionan el cierre del caso fraude. Mientras que el oficialismo respalda el documento y apunta a cuatro líderes opositores para que “rindan cuentas” ante justicia por crisis de 2019.

https://www.paginasiete.bo