MONITOREO 27.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Martes 27.07.21

REPERCUSIÓN NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: ATB, ABI, LA VOZ DE TARIJA, OPINIÓN

MAESTRO ES SENTENCIADO A 15 AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSO SEXUAL EN BENI

El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó este lunes que la justicia determinó enviar a la cárcel al maestro, Rubén R. P., por el delito de abuso sexual realizado en contra de cuatro menores de edad en una escuela de Trinidad, del departamento de Beni. El sentenciado debe cumplir su condena en el penal de Mocoví.

https://www.atb.com.bo

https://www.abi.bo

https://www.lavozdetarija.com

https://www.opinion.com.bo

CASO; GOLPE DE ESTADO

FUENTE: PÁGINA SIETE

CASO «GOLPE»: PATTY AMPLIA DENUNCIA CONTRA MAGISTRADO PETRONILO FLORES

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty amplió su denuncia por el caso supuesto “golpe de Estado” en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Petronilo Flores. “Señores fiscales dentro del proceso penal que sigo en contra de Jeanine Añez, tengo a bien ampliar denuncia penal en contra de: Petronilo Flores”, detalla el memorial presentado por la exparlamentaria.

https://www.paginasiete.bo

CASO; ARMAS DE ARGENTINA

FISCAL ARGENTINO IMPUTA A EXJEFE DE LA GNA, SUPUESTO «ENLACE» CON LA POLICÍA BOLIVIANA

El fiscal del caso “contrabando agravado de armamento a Bolivia” amplió la imputación contra el excomandante de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) Adolfo Caliba, a quien sindica de haber coordinado con la Policía boliviana el envío de material represivo en noviembre de 2019. La agencia nacional de noticias argentina Télam informó que el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas justificó la ampliación de la imputación "en razón del rol que éste habría desplegado en el aeropuerto del Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería y de los armamentos y municiones aparentemente enviado".

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ABI

DIPUTADO Y EXLEGISLADOR SEÑALAN A MARCO PUMARI COMO ACTOR CENTRAL DEL GOLPE DE ESTADO Y DE LA VIOLENCIA DE 2019

El excívico potosino Marco Pumari es uno de los principales responsables del golpe de Estado de 2019 y ahora está desesperado, junto a otros actores políticos de entonces, ante la emisión del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI - CIDH) que investigó las vulneraciones a los Derechos Humanos en ese periodo, sostuvo el diputado Juanito Angulo.

https://www.abi.bo

CASO; BETANZOS Y SENKATA

FUENTE: EL DEBER

APREHENSIÓN Y DETENCIÓN DE MILITARES POR SUCESOS DE 2019 SE EXTIENDE A TRES DEPARTAMENTOS

La Fiscalía empezó a acelerar los casos de militares involucrados en los hechos de 2019 y extendió las aprehensiones en tres departamentos. Hoy se produjeron detenciones y aprehensiones en La Paz, Cochabamba y Potosí. El primer caso fue el del coronel de Ejército, Luis Alberto Pacheco Montaño, quien fue enviado al penal de Cantumarca en el departamento de Potosí. El uniformado está acusado por los sucesos en la localidad de Betanzos, donde se lamentó la muerte de Marcelino Jarata Estrada y varias personas resultaron heridas.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER

SUMAN LOS MILITARES DETENIDOS Y ACUSAN A VOCAL QUE ALLANÓ SUCESIÓN

Mientras se ha detenido a tres militares más en los últimos días por el caso de supuesto golpe de estado, los excomandantes de la Armada Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada y el de la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo Terceros Lara solicitaron a la Fiscalía que convoque a declarar al expresidente del Comité Pro Santa Cruz y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque lo consideran “el principal implicado” en el proceso por terrorismo, sedición y conspiración iniciado por la exdiputada Lidia Patty (MAS).

https://eldeber.com.bo

CASO; DARLIN

DARLIN ESTUVO TODO EL TIEMPO EN HIERBA BUENA, SEGÚN LAS INVESTIGACIONES

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Darlin Chávez Merubia y su posterior autopsia, la Policía y la Fiscalía han descartado varias hipótesis, pero hay otras que se han reforzado debido a los indicios encontrados. Entre ellas se presume que la niña de cuatro años nunca salió de Hierba Buena Militar desde que fue raptada, por lo que se cree que los responsables de su muerte se encuentran en aquella comunidad.

https://eldeber.com.bo

CASO; BETANZOS

FUENTE: LOS TIEMPOS

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA EN CANTUMARCA PARA EXJEFE MILITAR

Un juez de Betanzos determinó la detención preventiva, por seis meses, en el penal potosino de Cantumarca para el coronel del Ejército Luis Alberto Pachecho, excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Tupiza, informó el canal estatal Bolivia TV. El militar es procesado por los sucesos registrados en Betanzos en noviembre de 2019, donde murió una persona y otras resultaron heridas. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que el militar aprehendido fue encontrado en Cochabamba y que su captura se realizó mediante cooperación con autoridades del Ministerio Público departamental.

https://www.lostiempos.com

JUSTICIA

FUENTE: EL DEBER

VOCAL ACUSADO EN CASO MONTENEGRO ENCABEZA PEDIDO DE RESTITUCIÓN

Después de que el Tribunal Constitucional fallara anulando la designación de cinco vocales del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, que fueron posesionados tras cumplir con los méritos y el orden de las notas de excelencia, un magistrado de Santa Cruz, cesado en sus funciones y vinculado al caso de Pedro Montenegro para la realización de juicio oral, pidió ser restituido en sus funciones junto a otros de sus colegas, con el argumento de que les vulneraron sus derechos y ahora deben volver, pese a no haber sido designados.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR

¿QUÉ DOCUMENTOS REMITIÓ EL TCP A LA FISCALÍA SOBRE LA ASUNCIÓN DE ÁÑEZ?

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, ratificó que esta institución envió la documentación requerida por la Fiscalía sobre la asunción de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 y considera que esta ya se encuentra en el cuaderno de investigación del caso “golpe”.   “Mi autoridad ha cumplido con los requerimientos que han llegado al TCP, remitiendo la información requerida y la misma ya se encuentra –me imagino– dentro del cuaderno procesal, ha sido remitida en su oportunidad, hay que estar a la espera de las resultas de las decisiones que tome la comisión en el marco del principio de objetividad”, señaló Franco en un contacto con periodistas en Sucre.

https://correodelsur.com

SEGURIDAD

FUENTE: EL DEBER

FISCALÍA ANUNCIA QUE 'TONCHY' BASCOPÉ SERÁ SOMETIDO A AUDIENCIA CAUTELAR ESTE MARTES

Para este martes está prevista la audiencia cautelar del integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario 'Tonchy' Bascopé, imputado por los supuestos delitos de organización criminal, portación de artefactos explosivos y otros, después de que los médicos del Hospital Gastroenterológico, donde se encuentra internado, certificaran que el paciente será dado de alta en las próximas horas.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

JUNTA MÉDICA DICE QUE BASCOPÉ PUEDE SUFRIR HEMORRAGIA, PERO FISCAL CONFIRMA AUDIENCIA

Los estudios clínicos de Marco Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), detallan que tiene un trauma abdominal cerrado con probable desgarre en el bazo. Una junta médica, conformada por especialistas de La Paz, hizo la valoración y concluyó que se trata de una emergencia quirúrgica, y que el paciente no puede ser trasladado y debe estar bajo observación, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

KHACHI LODGE DENUNCIA QUE 8 DOMOS FUERON DAÑADOS Y QUE LA POLICÍA NO LES DIO PROTECCIÓN

Khachi Lodge, emprendimiento operado por la sociedad de responsabilidad limitada Amazing Escape Bolivia, denunció que la Policía no acudió a resguardar sus instalaciones el viernes pasado, cuando comenzaron los destrozos a ocho de sus domos situados a cinco kilómetros de la comunidad Jirira, Oruro, pese a que días antes del ataque, la compañía pidió protección a la institución. “A pesar de nuestros pedidos de protección a las autoridades el día anterior (a la jornada de los actos violentos), prácticamente la Policía no se hizo presente”, detalla parte del comunicado emitido esta jornada.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

GOBERNACIÓN DE ORURO DENUNCIA A AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE QUEMA DE DOMOS

La Gobernación de Oruro presentó hoy una denuncia al Ministerio Público en contra de quienes resultaran ser los autores materiales e intelectuales del asalto, saqueo e incendio de ocho de los domos instalados por el hotel Khachi Lodge a orillas del salar. El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, dijo que se presentó la querella por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y destrucción de bienes y que hay video publicados por los medios de comunicación y las redes sociales en las que se ve a autoridades regionales de Potosí y a algunas nacionales que incitaron a este acto violento.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: EL DEBER

LA JUSTICIA ESTÁ CONGELADA PARA LAS VÍCTIMAS DE 2019 QUE PROTESTARON CONTRA EVO

Las acciones legales para esclarecer las muertes y otras graves afectaciones por la violencia política de 2019 avanzaron con mayor velocidad para los opositores y militares en el curso de las últimas horas. Hasta ayer, más de seis altos jefes de las Fuerzas Armadas fueron enviados a prisión bajo sospecha de tener responsabilidades en la pérdida de vida de civiles en Senkata y Sacaba. Pero, en otros casos, en los que están involucrados personas afines al MAS, las acciones legales están congeladas o extintas, según manifestaron ayer a EL DEBER familiares de esas víctimas. Además, estas personas también esperan conocer el contenido del informe que elaboró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues fueron contactados por estos personeros y entregaron sus testimonios.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER

VICEMINISTRA DEMANDA A MINISTRO DE EDUCACIÓN

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció al ministro de Educación, Adrián Quelca, por el presunto tráfico de influencias en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo. La autoridad denunciante explicó que Quelca no realizó ningún proceso de investigación sobre este caso, por lo que inició de oficio la demanda que está instalada en la Fiscalía del departamento de La Paz.

https://eldeber.com.bo

FUENTE: ERBOL

TRAS SER DENUNCIADO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, QUELCA ASEGURA QUE NO TIENE NADA QUE OCULTAR Y SE DECLARA INDIGNADO

Luego de que una Viceministra lo denunció ante la Fiscalía por tráfico de influencias, el ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó este lunes que no tiene nada que ocultar y que está indignado con intenciones que pretenden desvirtuar su trabajo. Horas antes, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presentó la denuncia contra Quelca y un exfuncionario, argumentando que existe presuntos mensajes de WhatsApp en que el Ministro instruyó favorecer o perjudicar a postulantes dentro del proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

https://erbol.com.bo

FUENTE: OPINIÓN

ENVÍAN A PRISIÓN A HOMBRE QUE ATACÓ CON CUCHILLO A SU EXPAREJA EN RESTAURANTE

Un hombre, de 31 años, fue enviado preventivamente por seis meses al penal San Sebastián (varones) por tentativa de feminicidio. El imputado la tomó del cuello, mientras sostenía un cuchillo, en un restaurante de Villa Sebastián Pagador. La víctima estaba acompañada de su hermana y su cuñado, quienes reaccionar con rapidez y evitaron que se suscite otro feminicidio, informó la jefa de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

https://www.opinion.com.bo

FUENTE: OPINIÓN

BALEAN A DOS LIBRECAMBISTAS Y SE LLEVAN UNOS 50 MIL DÓLARES

Padre e hijo, librecambista y vendedor de tarjetas telefónicas, se encuentran hospitalizados en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba. Tres delincuentes, que iban a bordo de una motocicleta, los sorprendieron este lunes en su puesto ubicado en la avenida Ramón Rivero casi Oquendo y les dispararon para llevarse su bolsón de dinero.

https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DÍA

JOVEN MUERE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS EN PORTACHUELO Y PIDEN ESCLARECER LA CAUSA

Familiares de Yenifer Ribera Torrico de 27 años de edad, que perdió la vida en circunstancias no determinadas con exactitud, exigieron al Ministerio Público se investigue el caso que radica en el municipio de Portachuelo. Yenni Torrico, tía de la joven fallecida, indicó que la muerte ocurrió la madrugada del viernes y que ellos recién se enteraron un día después con escasa información de una joven que ni siquiera estuvo en el hecho,

https://www.eldia.com.bo

COYUNTURA

FUENTE: OPINIÓN

CARVAJAL AFIRMA QUE LA ASAMBLEA DE DDHH NO FUE CONSULTADA POR EL GIEI SOBRE LOS CONFLICTOS DE 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdbh), Amparo Carvajal, informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desarrolla una investigación sobre los conflictos sociales y políticos acaecidos en 2019, no tomó en cuenta a esta entidad en el desarrollo de su investigación e informe.

https://www.opinion.com.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE

PROYECTO DE LEY PREVÉ PODER IRRESTRICTO A LA UIF PARA INVESTIGAR SIN ORDEN JUDICIAL

El proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo dota de poderes irrestrictos a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar a personas naturales y jurídicas, incluso sin la necesidad de órdenes judiciales y a sola sospecha, de acuerdo con lo establecido en el anexo de la norma.

https://www.paginasiete.bo

FUENTE: URGENTE.BO

ESTOS SON LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLASES A VIRTUALES Y DISTANCIA EN LA PAZ Y EL ALTO

Tras la noticia de que el Sedes y la Dirección Departamental de Educación en La Paz, anunciaron el retorno a las aulas, diferentes sectores opinan sobre a situación, señalan que estas podrían ser las últimas semanas de clases a distancia y virtuales y solo sería bajo la modalidad presencial y semipresencial en todo el departamento incluyendo La Paz y El Alto.

http://urgente.bo