MONITOREO 26.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

SEGURIDAD

FUENTE: EL DEBER

DETECTAN LLAMADAS DE RECLUSOS DE PALMASOLA PIDIENDO DINERO POR INFORMACIÓN DEL PARADERO DE LA NIÑA DARLIN

Los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detectaron que a los dos días de la misteriosa desaparición de la niña de cuatro años, Darlin Chávez Merubia, en la localidad de Hierba Buena, jurisdicción de Mairana, desde el recinto de la cárcel de Palmasola, algunos reclusos hicieron llamadas a los familiares con el cuento de que sabían de su paradero, pero que debían pagar dinero por la información.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

MINISTERIO DE JUSTICIA BUSCA SANCIÓN DE 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA RESPONSABLES DEL ASESINATO DE LA NIÑA DARLING

El viceministro de Justicia, César Siles, expresó la indignación del Ejecutivo respecto al cruel asesinato de la niña de cuatro años de edad, Darling, y anunció que abogados del gobierno se constituyeron en patrocinantes del proceso con el fin de que la justicia dicte una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los responsables de esa muerte.

https://www.ahoraelpueblo.bo

 

FUENTE: EL DEBER

INVESTIGAN POSIBLE RED DE TRÁFICO DE PERSONAS QUE LUCRAN CON HAITIANOS

Se esconden en las sombras de la noche. Recorren las calles de Puerto Suárez y Puerto Quijarro entre la medianoche y las 4:00 del día siguiente. Los vecinos aseguran que no los ven. Los haitianos ingresan a ocultas en territorio boliviano por algún lugar de la amplia frontera que comparten Bolivia y Brasil, después aparecen en Pailón, localidad ubicada a unos 520 kilómetros de la línea fronteriza.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: EL DEBER

LA VIOLENCIA SE AGUDIZA Y LA FALTA DE DIÁLOGO PONE EN PELIGRO A LA NIÑEZ

La pandemia trajo consigo no solo problemas económicos en la población, sino que también puso en vulnerabilidad a los niños dentro del mismo hogar, ya que, según datos que maneja la ONG Visión Mundial, el 45% de la violencia contra los menores de edad se da dentro del hogar, y el principal agresor es el padre, padrastro o un integrante del entorno familiar.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: EL DEBER

BUSCAN IDENTIFICAR A LOS QUE CAPTAN EXTRANJEROS

Los cuatro conductores detenidos, que guardan detención domiciliaria en el municipio de Puerto Quijarro, tras ser aprehendidos transportando 41 ciudadanos haitianos, son investigados tras ser imputados por el delito de trata y tráfico de personas.

https://eldeber.com.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: EL DEBER

LA SITUACIÓN DEL OEP: ENTRE LA PREOCUPACIÓN EXTERIOR Y EL ASEDIO POLÍTICO Y JUDICIAL

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) soporta el asedio del aparato político y judicial con diferentes determinaciones y acusaciones. Lo que sucedió en Beni fue el último ataque, ya que con una sentencia constitucional se descabezó el Tribunal Electoral Departamental (TED) beniano, que ahora cuenta con un solo vocal –elegido por el presidente Luis Arce- y administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por la situación de las instancias electorales en el país.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

MÉXICO PROPONE CREAR UN ORGANISMO REGIONAL QUE SUSTITUYA A LA OEA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA). "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

CC INDICA QUE INTERINATOS INCIDEN EN DESINSTITUCIONALIZACIÓN ESTATAL

Comunidad Ciudadana (CC), la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), considera que la desinstitucionalización del Estado es una constante en Bolivia debido al nombramiento de autoridades interinas.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: EL DEBER

ABOGADO QUE LOGRÓ LA CESACIÓN SERÁ CANDIDATO

Charles Mejía Cardozo es el abogado que provocó la cesación de cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni. El jurista presentó un amparo constitucional denunciando que en 2020 se desarrolló de manera irregular la designación de las autoridades electorales. Ahora, tras conocer la cesación a los exvocales, anunció que será candidato para llegar al TED beniano.

https://eldeber.com.bo