MONITOREO 25.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO*

REPERCUSIONES NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: RBOL, EL DEBER, PÁGINA SIETE, LA RAZÓN, ANF, EJUTV, GENTE, LOS TIEMPOS, OPINIÓN, NOMADABO, EL DÍA, CORREO DEL SUR, EL DIARIO

IDIF DETERMINA QUE NIÑA DESAPARECIDA EN MAIRANA MURIÓ POR ASFIXIA MECÁNICA

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, de acuerdo al informe de autopsia de Ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña D.C.M. de 4 años de edad que fue encontrada sin vida en un río de la localidad de Hierba Buena Militar después de haber desaparecido el 17 de julio en el municipio de Mairana, falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual, asfixia mecánica por sofocación, asimismo estableció como data de la muerte 72 horas aproximadamente al momento de la autopsia.

https://erbol.com.bo

https://eldeber.com.bo

https://www.paginasiete.bo

https://www.la-razon.com

https://www.noticiasfides.com

https://eju.tv

http://www.gente.com.bo

https://www.lostiempos.com

https://www.opinion.com.bo

https://nomada.bo

https://www.eldia.com.bo 

https://correodelsur.com

https://www.eldiario.net

 

SEGURIDAD

FUENTE: ABI

FISCAL: “CON SEGURIDAD VAN A CITAR” A LUIS FERNANDO CAMACHO EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES DEL GOLPE DE ESTADO DE 2019

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que “con seguridad lo van a citar” a Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico cruceño, en el marco de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019, informó este sábado Bolivia Tv. “Es una decisión de la comisión de fiscales que, dentro de la estrategia investigativa, está desarrollando la citación correspondiente y con seguridad lo van a citar”, informó Lanchipa respecto a Camacho, según el reporte televisivo.

https://www.abi.bo

 

FUENTE: LA RAZÓN

NOVIEMBRE 2019-NOVIEMBRE 2020: UNA TRANSICIÓN DE PERSECUCIONES Y MASACRES

La discusión acerca de si se produjo o no un golpe de Estado entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019 se ha hecho bizantina. Se ha convertido en una cortina de humo con la que “los transitorios” eluden la discusión de fondo acerca de la naturaleza ideológica y las acciones desplegadas por el gobierno de Jeanine Áñez, sobre todo a partir de la administración del aparato coercitivo del Estado con resultados trágicos en materia de respeto a la ciudadanía y a los derechos humanos.

https://www.la-razon.com

 

FUENTE: EL DEBER

INFORME DEL GIEI TIENE PLAN PARA INVESTIGAR LA VIOLENCIA Y REPARAR DAÑO A VÍCTIMAS

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los sucesos violentos de la crisis política de 2019, entregó su informe final en la embajada de Bolivia en Washington, donde también está la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que encargó esos estudios. El reporte, que será público en agosto, incluye una propuesta para investigar los hechos de violencia perpetrados contra personas, autoridades y organizaciones, además contiene un plan integral de reparación de daños victima de la violencia.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: EL DEBER

EXASESOR DE MURILLO ES ENVIADO A SAN PEDRO POR TRÁFICO DE CERTIFICADOS EN LA POLICÍA

El juzgado Primero Cautelar de la zona Sur de la ciudad de La Paz, dictó seis meses de cárcel para Ciro Ortega Sequeiros, exasesor de Arturo Murillo que está involucrado en el caso de la venta de certificados a oficiales de alto rango de la Policía.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

VEN VIOLACIONES A DERECHOS EN PROCESOS POLÍTICOS, POR ATENTADO TERRORISTA Y TORTURA

La CIDH atendió este año otros cuatro casos contra el Estado boliviano por violación de los derechos humanos. El 29 de marzo se admitió la petición de Gaby Esperanza Candia de Mercado que el 16 de febrero de 2011 denunció que fue sometida a detención ilegal en un proceso iniciado por razones políticas cuando era alcaldesa de la ciudad de La Paz y le acusado por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado en la compra de un terreno. Dijo que se violó sus garantías judiciales y el caso se prolongó excesivamente.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

ARGENTINA: BALAS ERAN PARA G-20; PREVÉN IMPUTAR A MÁS

Desde Argentina, el Gobierno de ese país y medios como Página 12 y Diario Junio aseguran que “las balas de goma” que presuntamente fueron enviadas durante el mandato de Mauricio Macri a Bolivia fueron compradas para garantizar el orden en la cumbre del G-20, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2018.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

FEMINICIDA DE YESICA ES ENVIADO A CHONCHOCORO

Un juez cautelar de La Paz dispuso la detención preventiva de Daniel Rodríguez en el penal de Chonchocoro (La Paz) y la defensa de la familia de la víctima confía en que en 30 días será sentenciado a 30 años de prisión. A pesar de que el imputado se abstuvo de declarar, el juez evaluó todas las evidencias en su contra para disponer su reclusión.

https://www.ahoraelpueblo.bo

 

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

TRES RECLUSOS DE CHONCHOCORO APUÑALARON A RURIG COVARRUBIAS

Tres reclusos del penal de Chonchocoro apuñalaron al excapitán militar Rurig River Covarrubias, quien está sentenciado a 15 años por la violación a una menor con discapacidad. El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó a la red Unitel que ya se iniciaron las pesquisas para identificar a los tres agresores.

https://www.ahoraelpueblo.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

CIDH ADMITE DENUNCIA DE REYES VILLA CONTRA EVO POR ‘ENERO NEGRO’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene los ojos puestos en Bolivia por diferentes irregularidades. Su última intervención fue a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación de los conflictos postelectorales de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales y durante la gestión de Jeanine Áñez.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

HOSPITAL DEL NIÑO: FINALIZA JUICIO Y EXALCALDE QUEDA LIBRE DE CULPA

El juicio en contra de exautoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba por el Hospital del Niño concluyó con la liberación de culpa y pena del exalcalde Gonzalo Terceros y otros tres ex funcionarios públicos.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

INVESTIGAN CASOS DE AMBULANCIA COMO PRENDA Y FERIA DE PIROTECNIA

Una ambulancia dejada como “prenda” en un taller mecánico y la investigación supuestamente irregular de una feria para la venta de pirotecnia, denominada “Caso San Juan 2021”, son parte de las 25 investigaciones que sigue la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Quillacollo.

https://www.opinion.com.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: EL DEBER

LOS INDÍGENAS CHIQUITANOS DENUNCIAN UN PLAN PARA EXPULSARLOS DE SUS TIERRAS

Los indígenas chiquitanos están siendo expulsados de sus propias tierras. En las comunidades ayoreas, guaraníes y guarayas, ubicadas al este de Santa Cruz de la Sierra, hay tensión porque el Estado ingresa a su casa grande para desplazarlos del territorio que ocupan desde antes de la llegada de los españoles a América, hace 529 años, para entregar títulos de propiedad a campesinos, interculturales, bartolinas y cocaleros que forman parte de los sectores duros del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

https://eldeber.com.bo