MONITOREO 24.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

SEGURIDAD

FUENTE: EL DEBER

CASO SENKATA TIENE A TERCER MILITAR ENTRE REJAS

El ex Comandante General del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, se convirtió en el tercer militar de alto rango que fue enviado a prisión por las muertes sucedidas en Senkata. Antes de él ya fueron enviados a prisión el general Franko Suárez Gonzales, y su camarada Luis Valverde Ferrufino.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

MAS: INFORME DE GIEI CONTRIBUIRÁ A PROBAR VIOLACIONES A LOS DDHH

Legisladores del oficialismo consideran que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contribuirá a probar que en el gobierno de Jeanine Añez, al cual consideran “de facto”, hubo violaciones a los Derechos Humanos (DDHH). En la oposición, en cambio, temen que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilice el informe para seguir con la persecución.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

JARJURI DICE QUE ÉL CONTACTÓ A KALIMAN CON COCARICO EN 2019

Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana, refutó la versión de César Cocarico, exministro de Desarrollo Rural, sobre los hechos violentos sucedidos el 11 de noviembre de 2019, y aseguró que en esa fecha contactó a través de   su celular a la exautoridad con el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: LOS TIEMPOS

TERCEROS Y JARJURI COINCIDEN EN QUE HUBO PLAN PARA “INCENDIAR” LA PAZ

Los excomandantes Gonzalo Terceros (FAB) y Gonzalo Jarjuri (Armada) coincidieron en sus declaraciones ante el Ministerio Público en que hubo amenazas de grupos afines al MAS con enfrentarse en forma violenta con otros manifestantes e “incendiar” la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, si no se habilitaba el vuelo que llevaría al expresidente Evo Morales a México.

https://www.lostiempos.com

 

FUENTE: EL DEBER

CUERPO DE LA PEQUEÑA DARLIN LLEGÓ A LA MORGUE Y SUS FAMILIARES ESPERAN RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

El cuerpo de la niña Darlin Chávez Meruvia (4) llegó la noche de este viernes a la morgue de la Pampa de la Isla, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue trasladada en una patrulla policial desde la comunidad Hierva Buena Militar de Mairana, luego de que fue hallada muerta a orillas de un río.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

UNA SEMANA TRÁGICA PARA LAS MUJERES: CINCO FEMINICIDIOS Y UNA NIÑA MUERTA

En una semana dolorosa, Bolivia registró cinco feminicidios y la inesperada muerte de Darling, la niña de cuatro años que desapareció en la comunidad cruceña de Hierba Buena Militar. “Se ha encontrado el cuerpo de la menor (de edad, Darling) en el lecho del río a una distancia no muy lejana de la población”,   dijo ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: CORREO DEL SUR

SUSPENDEN AUDIENCIA DEL ACTIVISTA TONCHY BASCOPÉ EN EL GASTRO; MÉDICO DIJO QUE NO ESTABA APTO

La audiencia de medidas cautelares contra el activista de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Mario Antonio "Tonchy" Bascopé se suspendió debido a que el imputado no se encuentra en sus cinco sentidos a causa de una lesión en la cavidad abdominal. El abogado de la defensa, Ever Iglesias, informó que la audiencia se suspendió sin fecha definida y que se aceptó la ampliación de plazo para la aprehensión de Bascopé, que permanecerá con custodia policial en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de Sucre.

https://correodelsur.com

 

FUENTE: ABI

MATERIAL BÉLICO ENVIADO ILEGALMENTE AL RÉGIMEN DE JEANINE ÁÑEZ FUE ADQUIRIDO POR MAURICIO MACRI PARA LA CUMBRE DEL G20

El material bélico procedente de Argentina que fue encontrado en poder de la Policía boliviana fue adquirido por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 para la Cumbre del G20, informaron de forma separada la ministra argentina de Seguridad, Sabina Frederic y el periodista del periódico Página 12, Felipe Yapur.

https://www.abi.bo

 

FUENTE: ABI

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE SACABA DESTACAN APREHENSIÓN DE EXJEFES MILITARES Y CONFÍAN EN INFORME DE EXPERTOS DE LA CIDH

Los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba, ocurrida el noviembre de 2019, destacaron la aprehensión de exjefe militares involucrados en esa matanza y expresaron su confianza en que el informe del grupo de expertos de la CIDH contribuya a que los responsables de la violación sistemática a los derechos humanos durante el golpe de Estado, sean sancionados en el marco de la ley.

https://www.abi.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

POLICÍA ES ENVIADO A PRISIÓN EN TARIJA POR LA VIOLACIÓN DE UN NIÑA DE 11 AÑOS

Un policía del Comando de Frontera de Villa Montes, Tarija, violó a una niña de 11 años y fue enviado con detención preventiva a la carceleta de ese municipio. El uniformado contactó a la menor de edad por redes sociales.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: LA RAZÓN

RELATOR DE LA ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CAMBIOS EN LOS TED DE LOS VOCALES DESIGNADOS POR EL EJECUTIVO

El relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados Diego García Saya expresó su preocupación por la remoción de autoridades electorales y advirtió que la “remoción abrupta” es “grave” para el Estado de Derecho.

https://www.la-razon.com

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

TARIMA SE DESPLOMA EN CHIMORÉ, HAY SIETE HERIDOS

En la graduación de un instituto tecnológico en Chimoré (Cochabamba) se desplomó una tarima, lo que dejó el saldo de siete personas heridas.

https://www.paginasiete.bo