MONITOREO 23.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

REPERCUSIONES NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: OXIGENOBO, PÁGINA SIETE, EL DEBER, EJUTV, LOS TIEMPOS, ABI, EL DIARIO

FISCALÍA ACLARA QUE NO HUBO TORTURA CONTRA MIEMBRO DE LA RJC; BASCOPÉ TENÍA CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE APREHENSIÓN

El fiscal de Materia Anticorrupción, Daniel Fernández, aclaró hoy que la aprehensión de Mario Bascopé Revuelta – miembro de la Resistencia Juvenil Cochala- estuvo dentro del debido proceso y respeto a sus derechos. Así, negó que haya existido hechos de tortura e incluso señaló que el implicado tenía conocimiento que había una orden de captura en su contra.

http://www.oxigeno.bo

https://www.paginasiete.bo

https://eldeber.com.bo

https://eju.tv

https://www.lostiempos.com

https://www.abi.bo

https://www.eldiario.net

 

FUENTE: OPINIÓN

FEMINICIDA DE ESTEFANI, LA JOVEN QUE CAYÓ EN PRECIPICIO DE 15 METROS, RECIBE PENA MÁXIMA

José David Chuquimia Zuñiga, de 23 años, fue sentenciado a 30 años de presidio por el feminicidio de su enamorada Estefani C.C.Q., quien falleció por una fractura en la cabeza al caer 15 metros en la curva de Olguín de La Paz, informó este jueves el fiscal departamental, William Alave Laura.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: LA RAZÓN, LOS TIEMPOS

LA MATÓ CON 20 PUÑALADAS, UN NUEVO CASO QUE ELEVA A 66 LOS FEMINICIDIOS EN ESTE AÑO

Jessica Monasterios de 24 años murió a manos de su pareja al mediodía de este jueves. La golpeó y apuñaló al menos 20 veces con un cuchillo de cocina en el domicilio en el que estaban sus dos hijos. Con este caso, los feminicidios en Bolivia llegaron a 66. “La victima presenta más de 20 puñaladas, el autor ya tenía una denuncia por violencia intrafamiliar”, informó la fiscal Nebraska Jordan, en el lugar de los hechos.

https://www.la-razon.com

https://www.lostiempos.com

 

SEGURIDAD

FUENTE: LA RAZÓN

TRAS DECLARAR, LA FISCALÍA APREHENDE AL EXCOMANDANTE DEL EJÉRCITO INCHAUSTE POR EL CASO SENKATA

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja prestó sus declaraciones en la Fiscalía y posteriormente fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel por la violencia y muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/22/tras-declarar-la-fiscalia-aprehende-al-excomandante-del-ejercito-inchauste-por-el-caso-senkata/

FUENTE: CORREO DEL SUR

APREHENDEN A UN EXASESOR DEL EXMINISTRO ARTURO MURILLO POR EL CASO CONDECORACIONES

Ciro Ramiro Ortega Sequeiros, exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue aprehendido este jueves en la ciudad de Cochabamba y luego trasladado a La Paz por la denuncia de supuesto tráfico de condecoraciones y reconocimientos falsos en la Policía. Tras haber arribado a la sede de Gobierno, fue conducido hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde se aguarda que brinde su declaración informativa dentro del caso.

https://correodelsur.com

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

DENUNCIAN QUE MILITAR FINGE COVID PARA NO IR A LA FISCALÍA

La directora del Servicio Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció ayer que el comandante general del Ejército, Miguel Ángel Del Castillo, fingió tener Covid-19 para no acudir a dar su declaración ante la Fiscalía luego de ser denunciado por violencia familiar, doméstica y económica.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

ANALISTAS: ESTRATEGIA DE PERSECUCIÓN FUE EFECTIVA Y SILENCIÓ A LA OPOSICIÓN

Analistas políticos coincidieron en que la estrategia de procesos y encarcelamientos a exautoridades, exjefes militares y policiales y representantes de la oposición fue efectiva. El Gobierno con estas acciones logró silenciar a los contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS). Luego de la victoria del presidente Luis Arce, la Fiscalía dio curso al proceso del supuesto “golpe de Estado”. Después de las elecciones subnacionales se ejecutaron las órdenes de aprehensión y citaciones en contra opositores. Los primeros en ser detenidos, en marzo, fueron la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: EL DEBER

“A MI HIJO LO TORTURARON TODA LA NOCHE”, DENUNCIA LA MADRE DE 'TONCHY' BASCOPÉ

Marco Antonio 'Tonchy' Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala se encuentra hospitalizado después de ser trasladado por fuerzas policiales desde Santa Cruz de la Sierra hasta Sucre. Su madre denunció las torturas sufridas por su hijo y que derivaron en la consiguiente internación hospitalaria.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

CASO GOLPE: PIDEN A PARLASUR CREAR COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Adolfo Mendoza, presidente del Parlamento Andino, informó ayer, según ABI, que, por mayoría, la representación supraestatal boliviana determinó solicitar al Parlamento del Mercosur (Parlasur) la conformación de una comisión de investigación sobre lo que consideran un golpe de Estado, en noviembre de 2019 en Bolivia.

https://www.opinion.com.bo

 

FUENTE: ABI

FAMILIAR DE UNA VÍCTIMA DE LA MASACRE DE SENKATA: SI JEANINE ÁÑEZ QUIERE PERDÓN DE DIOS QUE DIGA LA VERDAD

La representante de familiares de fallecidos en la ciudad de El Alto durante los operativos militares y policiales ejecutados en noviembre de 2019, Gloria Quisbert, pidió este jueves a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, decir la verdad sobre los hechos violentos cometidos en su gestión, si quiere “el perdón de Dios”.

https://www.abi.bo

 

FUENTE: EL DEBER

MESA Y EVO SE ACUSAN DE ALENTAR GOLPE DE ESTADO

Los expresidentes Carlos Mesa (CC) y Evo Morales (MAS) intercambiaron ayer acusaciones públicas de haber provocado la ruptura del orden constitucional en los hechos de octubre y noviembre de 2019, cuando el líder cocalero renunció a la Presidencia del Estado después de que la OEA lo acusó de promover un fraude electoral.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

QUELCA SOBRE EL CASO «TRÁFICO»: «SON SUPUESTOS, AHÍ LO DEJAMOS»

El ministro de Educación, Adrián Quelca, minimizó las denuncias de corrupción en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo. Dijo que el “tráfico” de exámenes y plantillas de méritos en favor de postulantes afines a su partido son “supuestos y ahí lo dejamos”.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

ALLEGADOS A QUELCA AGREDEN A PERIODISTA DE PÁGINA SIETE

Servidores públicos increparon, tomaron fotografías y acusaron de mentiroso a un periodista de Página Siete durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la que se le consultó sobre las denuncias de tráfico de exámenes en el proceso de institucionalización, realizado desde esa cartera de Estado.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

DARLING ESTÁ DESAPARECIDA 7 DÍAS Y LA FAMILIA NO PIERDE LA FE

“Ella es mi niña, por favor, no sabemos dónde está”, dijo Evelyn, la mamá de la pequeña Darling Estéfani Chávez Meruvia que desapareció el pasado sábado de la comunidad Hierba Buena Militar, en el municipio cruceño de Mairana. Este hecho causó conmoción en Santa Cruz y en el país.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: EL DEBER

UN CHAPISTA ES ASESINADO CON SAÑA EN SU CASA DE LOS LOTES

La Policía tiene movilizado a sus efectivos luego de que un hombre de 37 años, de ocupación chapista, fuera encontrado en el interior de su domicilio muerto, que yacía en el piso de una habitación con múltiples heridas con cuchillo en diferentes partes del cuerpo.

https://eldeber.com.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

APRUEBAN EN DETALLE NUEVA LEY POLICIAL, SIN MODIFICACIONES

La Comisión Mixta de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el proyecto de Ley de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana sin ninguna modificación, por el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, formará parte del Alto Mando, informó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: OPINIÓN

NIEGAN LIBERTAD A FUNCIONARIO DE PUNATA ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

Justicia ratifica detención preventiva de Boris E.G.A., jefe de Personal de la Alcaldía de Punata, acusado de abuso sexual a una niña. La audiencia de apelación se extendió por unas dos horas.

https://www.opinion.com.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: PÁGINA SIETE

EN MENOS DE TRES MESES, EL OEP FUE BLANCO DE CINCO ARREMETIDAS

En menos de tres meses, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fue blanco de cinco arremetidas, tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo. Instituciones de la sociedad civil y expertos prendieron las alarmas porque –indicaron- se atenta contra la independencia de uno de los cuatro órganos del Estado. Desde el oficialismo, en cambio, negaron que se quiera descabezar al organismo.

https://www.paginasiete.bo

 

FUENTE: PÁGINA SIETE

EL MAS DESEMPOLVA EL DISCURSO DE LA «MEDIA LUNA» PARA ANULAR A LA OPOSICIÓN

En el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el presidente, Luis Arce, aseguró que “la derecha” quiere reactivar la “medida luna”. La autoridad indicó que este grupo pretende convulsionar el país y pidió unidad a los campesinos para impedir esta "confabulación".

https://www.paginasiete.bo