MONITOREO 12.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 12.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: PÁGINA SIETE, EL PAÍS
FISCALÍA INVESTIGA NUEVO INFANTICIDIO EN EL ALTO, LA VÍCTIMA ES UN NIÑO DE 10 AÑOS
El Ministerio Público presentará mañana la imputación por el delito de infanticidio contra Eliana P. S., de 25 años, quien está aprehendida, por el presunto infanticidio de su hijo, de 10 años. El niño tenía politraumatismos y un trauma abdominal cerrado.
https://www.paginasiete.bo

https://elpais.bo

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: AHORA EL PUEBLO
ARTICULACIÓN INTERNACIONAL CONSOLIDÓ GOBIERNO DE AÑEZ
El canciller Rogelio Mayta afirmó ayer que la entrega de armamento bélico de Argentina y Ecuador a finales de 2019 fue una articulación internacional para ejecutar operativos de represión como parte de una estrategia de la exsenadora Jeanine Añez y la gente que la colaboró para consolidar su gobierno de facto en Bolivia.
https://www.ahoraelpueblo.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
MILITARES PIDEN A KALIMAN DECIR LA VERDAD PARA FRENAR PERSECUCIÓN
Óscar Pacello Aguirre, directivo de los militares en retiro de Tarija, se dirigió a Williams Kaliman, excomandate de las Fuerzas Armadas (FFAA), y le pidió, “desde donde se encuentre”, contar la verdad sobre los hechos de noviembre de 2019 para acabar con la persecución en el caso “golpe de Estado”, que en su opinión es montado.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
8 ELEMENTOS DESVIRTÚAN EL CASO «GOLPE»; AUNQUE EL MAS VE NUEVAS PRUEBAS
Hay al menos ocho elementos que desvirtúan el denominado caso “golpe de Estado”. Aquellos van desde la memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre las mesas de diálogo hasta las recientes declaraciones del exjefe de la FAB. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) indican que más bien “está descubriéndose todo”.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: LA RAZÓN
TUTO QUIROGA: PERMITIR QUE EVO SUBA AL AVIÓN ERA ‘DEJACIÓN’ DEL CARGO Y ‘EFECTIVIZABA LA SUCESIÓN’
Fue quien operó la salida del dimisionario Evo Morales a México y luego se jactó en varios foros y entrevistas por esa gestión, que —según admitió— permitió la “dejación del cargo” y ayudó luego a “efectivizar” la sucesión presidencial. Jorge Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció al expresidente en 2019.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
ALBERTO FERNÁNDEZ: ESTOY MUY AVERGONZADO; LUIS ARCE: USTEDES NO TIENEN NADA QUE AVERGONZARSE
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ratificaron la noche de este domingo sus lazos de amistad al presentar la película “Juana Azurduy”, que se transmitió en los canales estatales de ambos países, y aprovecharon la ocasión para volver a referirse al envío del “material bélico” de parte del gobierno de Mauricio Macri a la administración de Jeanine Áñez durante la crisis de 2019.
https://www.la-razon.com

FUENTE: PÁGINA SIETE
VEN QUE EL CASO «CARTA» DEVELA UNA DIPLOMACIA «IMPROVISADA»
Expertos en relaciones internacionales y exdiplomáticos ven que se muestra una diplomacia “improvisada” en torno al manejo que se da a la denuncia de la carta de agradecimiento sobre el supuesto envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia en noviembre de 2019. Consideran que más allá de evidenciar una “confraternidad” entre gobiernos que comparten una misma ideología, hay un manejo poco sobrio de una información que expone al país en cuestiones de seguridad y defensa.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
«EN LA INVESTIGACIÓN NUNCA SE SUPO POR QUÉ SE CORTÓ EL TREP»
El timbre de su voz y la serenidad al hablar, no han cambiado. Antonio Costas Sitic, uno de los exvocales del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesado en 2019 por el caso “fraude electoral”, habló con Página Siete, tres meses después de salir de la cárcel de San Pedro en La Paz.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
BASTEIROS: APARENTEMENTE, «HABÍA DOS SOSPECHOSAS CAJAS QUE NO FUERON DOCUMENTADAS»
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiros, dijo este domingo que en el vuelo que transportó a los miembros del Grupo Alacrán, de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a La Paz, “aparentemente, había dos sospechosas cajas, de más de un metro de largo por un metro de ancho y por un metro de alto, que no fueron documentadas”.
https://www.paginasiete.bo

 

SEGURIDAD

FUENTE: EL DEBER
EN ORURO HALLAN LOS CUERPOS DE DOS HOMBRES QUE FUERON EJECUTADOS CON DOS DISPAROS EN LA CABEZA
Hallan los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados con dos disparos en la cabeza cada uno. Aparentemente, fueron asesinado por una tercera persona. El hecho se reportó en una zona inaccesible de Oruro, aproximadamente, a 25 minutos de la ciudad capital.
https://eldeber.com.bo

 

COYUNTURA POLÍTICA

FUENTE: PÁGINA SIETE
CC BUSCA AGENDAR ELECCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO
Desde la alianza Comunidad Ciudadana se informó que uno de los temas que deben agendarse inmediatamente se retorne del receso parlamentario es la elección del nuevo Defensor del Pueblo. La Asamblea Legislativa Plurinacional retorna a sus labores hoy.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
SIETE MUERTOS Y 77 HERIDOS EN 5 AÑOS DE PUGNA MAS-ADEPCOCA
Las imágenes fueron insólitas, casi de película. El hecho se registró la tarde del pasado sábado 3 de julio en el municipio yungueño de Coripata, en La Paz. A lo largo de una calle, de dos grupos de cocaleros separados por unos 150 metros, se observa a dos parejas acercarse hacia el centro. De un lado, un hombre lleva del brazo a otro que tiene la ropa terrosa; del otro, dos mujeres, la más baja sostiene a la otra por detrás. Intercambian rehenes.
https://www.paginasiete.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: PÁGINA SIETE
CONTRALORÍA OBSERVA QUE 9 SEDES VACUNAN SIN PLANES REGIONALES NI PERSONAL SUFICIENTE
Tras una supervisión al proceso de la vacunación contra la covid en los nueve departamentos del país, la Contraloría General del Estado (CGE) advirtió que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) lleva a cabo la inmunización sin planes regionales aprobados ni personal suficiente. Esto genera falencias en el seguimiento a la cadena de frío y en el monitoreo de la campaña.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
GOBIERNO: MUNICIPIOS SIN RIESGO RETORNARÁN A CLASES PRESENCIALES
El Gobierno anunció ayer que desde la siguiente semana se retornará a clases presenciales y semipresenciales en municipios donde no exista riesgo de contagio de covid. Maestros piden garantizar insumos de bioseguridad.
https://www.paginasiete.bo