MONITOREO 11.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 11.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: LOS TIEMPOS, EL DIARIO, AHORA EL PUEBLO, EL DEBER, EL DÍA, ERBOL, LA PRENSA
DAN 30 AÑOS DE CÁRCEL A MUJER QUE MANDÓ A MATAR A SU MADRE Y HERMANO EN TARIJA
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que Guadalupe Galean Portal de 47 años es autora intelectual del delito de parricidio y asesinato cometido en contra de su madre Hilaria P. de 71 años y su hermano Silverio G.P. de 31 años, quienes perdieron la vida por impacto de arma de fuego.
https://www.lostiempos.com

https://www.eldiario.net

https://www.ahoraelpueblo.bo

https://eldeber.com.bo

https://www.eldia.com.bo

http://www.erbol.com.bo

http://www.laprensa.com.bo

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: PÁGINA SIDETE
GOBIERNO DE FERNÁNDEZ DICE QUE HÉRCULES TRAJO ARMAS PARA PROTEGER SU EMBAJADA
Un informe preliminar remitido a la ministra de Seguridad del Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, Sabina Frederic, señala que en noviembre de 2019 el avión Hércules que llegó a Bolivia trajo armamento junto al grupo de operaciones especiales “Alacrán”, para proteger su embajada y a quienes se encontraban dentro de ella.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
«ARGENTINA NO PARTICIPÓ DE NINGÚN GOLPE, NO TENÍA SENTIDO»
Normando Álvarez García, exembajador en Bolivia, quedó en el medio de las acusaciones del gobierno de Luis Arce contra Mauricio Macri por el supuesto envío de “material bélico” a La Paz, que habría servido para el supuesto derrocamiento de Evo Morales, en noviembre de 2019. El exembajador, que era diplomático político y no de carrera, es ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
FFAA DIJERON A FISCALÍA QUE NO EXISTE DELITO DE INSUBORDINACIÓN
Las Fuerzas Armadas (FFAA), en un informe remitido el pasado 27 de abril a la Fiscalía, aseguran que no existe en la legislación militar el delito, ni el procedimiento para iniciar un proceso por “insubordinación” en relación con los hechos acaecidos en noviembre de 2019.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ABI
CREARÁN UNA COMISIÓN LEGISLATIVA PARA INVESTIGAR EL ENVÍO DE MATERIAL BÉLICO DESDE ARGENTINA
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, anunció este sábado que se conformará una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar el envío irregular de material bélico por parte del gobierno argentino de Mauricio Macri, situación que coadyuvó a la consolidación del golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.
https://www.abi.bo

FUENTE: AHORA EL PUEBLO
ARGENTINA CONFIRMA ENVÍO DE ARMAS A BOLIVIA EN NOVIEMBRE DE 2019
Un informe oficial del Ministerio de Seguridad de la República Federal de Argentina establece que el 11 de noviembre de 2019, un día antes de que la exsenadora Jeanine Añez se autoproclame presidenta, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó el envío de armas a Bolivia, entre ellas pistolas semiautomáticas, escopetas de repetición, carabinas automáticas y ametralladoras.
https://www.ahoraelpueblo.bo

FUENTE: OPINIÓN
APRESAN A 8 EXJEFES MILITARES POR SACABA Y SENKATA; HAY 2 PRÓFUGOS
A 20 meses del conflicto postelectoral de 2019, suman 10 exjefes militares procesados por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), de los cuales 8 están con detención (preventiva y domiciliaria) y 2 tienen orden de captura.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DEBER
ACELERAN INVESTIGACIÓN Y SE ESTABLECEN PLAZOS
El gobierno argentino movió todo su aparato para recabar información sobre el traslado del cargamento con material antidisturbios hasta Bolivia. La Fiscalía de Argentina se dio el plazo de terminar la investigación en tres meses, pero aseguró los primeros resultados en los primeros cinco días de la indagación. En Bolivia, existen dudas de que gestión pudo haber pedido el material antidisturbios: si la de Evo Morales o la de Jeanine Áñez.
https://eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
ARGENTINA ENVIÓ GENDARMES Y MATERIAL ANTIDISTURBIOS PARA PROTEGER SU EMBAJADA
El Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvo solo una hora y 20 minutos en la Base Aérea de El Alto. Esa aeronave militar aterrizó el 13 de noviembre de 2019 en la pista militar boliviana a las 04.40 con personal de Gendarmería del vecino país y carga.
https://eldeber.com.bo

FUENTE: ANF
PIDEN DESDE RENUNCIA E INTERPELACIÓN AL CANCILLER MAYTA POR SUPUESTA CARTA A EMBAJADOR ARGENTINO
Una serie de críticas han surgido en las últimas horas en contra del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta; la oposición pide su renuncia y que sea interpelado, tras difundir una supuesta carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, dirigida al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, ambos dijeron desconocer la nota.
https://www.noticiasfides.com

FUENTE: ABI
CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA PIDE QUE MACRI SEA INVESTIGADO Y JUZGADO POR APOYAR EL GOLPE EN BOLIVIA
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidió investigar al gobierno de Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia para respaldar el golpe de Estado de 2019.
https://www.abi.bo

 

CASO MURILLO

FUENTE: LOS TIEMPOS
MURILLO BUSCA DAR UN GIRO EN SU DEFENSA EN EEUU
El exministro Arturo Murillo busca dar un giro en su defensa en EEUU con una nueva abogada, Ana Davide, experta en procesos por fraude y lavado de dinero, según el activista y abogado que asesora a las víctimas de Senkata, Thomas Becker.
https://www.lostiempos.com

 

FEMINICIDIO

FUENTE: PÁGINA SIETE
ESTUDIO: 92% DE LOS FEMINICIDAS SE CREÍAN DUEÑOS DE LAS VÍCTIMAS
De 173 casos de feminicidios, el 92% de los autores se creían dueños de la vida, el cuerpo y la integridad de la víctima, según un estudio que fue presentado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) Bolivia.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: OPINIÓN
17.95% DE MUJERES DENUNCIÓ ANTES DE MORIR
Previamente a perder la vida de forma macabra y de que se produjera el feminicidio, el 17.95% de las mujeres bolivianas sentó denuncia en más de una ocasión por violencia. Así, el 82.05% de las víctimas no acudió a una instancia policial, al Ministerio Público o una Organización No Gubernamental (ONG).
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DEBER
CASI EN 84% DE LOS FEMINICIDIOS NO SE REGISTRÓ UNA DENUNCIA PREVIA
Por el Día mundial de la población, Unfpa, conjuntamente con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional, la Comunidad Derechos Humanos y la Alianza Libres Sin Violencia, presentó el Estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto. Y si bien hay ciertos avances en este terreno, la violencia contra la mujer, en formas diversas, sigue siendo una problemática que merece preocupación, pero sobre todo acciones.
https://eldeber.com.bo

 

COYUNTURA POLÍTICA

FUENTE: EL DIARIO
GOBIERNO DEBE ATENDER OBSERVACIONES DE ONU
Tras conocerse las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, sobre los acontecimientos en Bolivia en los que se pide respeto a las garantías del debido proceso y transparencia en procesos contra exautoridades bolivianas, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, lamentó que el país sea cuestionado por el respeto a los derechos de sus ciudadanos.
https://www.eldiario.net

FUENTE: LA RAZÓN
LA DEFENSORÍA REGISTRA 14 POLICÍAS HERIDOS Y UN CORONEL RETENIDO EN MAPIRI
Después de que en las últimas horas surgieron distintas versiones sobre el conflicto en el municipio de Mapiri, departamento de La Paz, la Defensoría del Pueblo informó que en el hecho 14 policías fueron heridos y un coronel fue retenido de manera momentánea.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
PRADA DICE QUE NO CESARÁN LOS INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS BALAS
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró este sábado que los intentos de desestabilización en Bolivia, a través de las balas y la violencia, “no cesan y no cesarán” porque los opositores, según su criterio, no aceptan la democracia intercultural de los pueblos.
https://www.la-razon.com

FUENTE: EL DÍA
FISCALÍA PIDE LISTA DE ENTREVISTADOS A DOS RADIOS QUE CUBRIERON CONFLICTO DE CULTIVADORES DE HOJAS DE COCA
Una fiscal encargada de investigar la muerte de un policía durante el conflicto de cultivadores de hojas de coca, el sábado 3 de julio, requirió a dos emisoras de la región de los Yungas la entrega de listas de entrevistados y copias de los informes periodísticos “con la finalidad de contar con mayores elementos de prueba…”
https://www.eldia.com.bo

FUENTE: ABI
MINISTRO: RÉGIMEN DE ÁÑEZ FAVORECIÓ A 46 EMPRESARIOS CON 700.000 HECTÁREAS DE TIERRA Y AHORA CAMACHO LOS DEFIENDE
Durante el régimen de Jeanine Áñez, 46 empresarios se adueñaron de 700.000 hectáreas de tierras. En ese periodo, uno de ellos se apropió de 31.000 hectáreas al margen de las leyes, denunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, quien dijo que el Gobernador, Luis Fernando Camacho, busca favorecer aún más a los terratenientes.
https://www.abi.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: PÁGINA SIETE
ASFI DICE QUE SISTEMA ES SÓLIDO, PERO DENUNCIAN A SU DIRECTOR
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aseguró que el sistema financiero cuenta con adecuados niveles de solvencia y liquidez, es seguro, sólido, estable y confiable, luego de que su director Reynaldo Yujra realizará polémicas declaraciones sobre una entidad bancaria en medios cruceños.
https://www.paginasiete.bo