MONITOREO 10.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 10.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: EL DÍA, EL DEBER
FISCALÍA SENTENCIA A 30 AÑOS DE CÁRCEL A MADRE INFANTICIDA DE SUS DOS HIJAS
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Pamela Torrez Mendoza de 40 años de edad, es autora del delito de Infanticidio cometido en contra de sus dos hijas de 1 y 3 años de edad, quienes murieron asfixiadas e intoxicadas por sustancias desconocidas en marzo de 2018, por lo que el Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz, determinó 30 años de presión sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
https://www.eldia.com.bo

https://eldeber.com.bo

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: ABI
EXMINISTRA: “TUTO” NIEGA GESTIÓN CON EXCOMANDANTE DE LA FAB PORQUE SU ACCIONAR TIENE RESPONSABILIDAD PENAL
La exministra Teresa Morales, dijo este viernes que el exmandatario Jorque “Tuto” Quiroga niega que hizo gestiones con el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, para la salida del expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado de 2019, porque tiene responsabilidad penal al actuar sin ser una autoridad legalmente elegida.
https://www.abi.bo

FUENTE: OPINIÓN
FISCALÍA DE ARGENTINA ABRE INVESTIGACIÓN POR ENVÍO DE MATERIAL MILITAR A BOLIVIA EN 2019
La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció el inicio de una investigación sobre la denuncia efectuada el jueves por el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material militar desde Argentina en 2019.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
BOLIVIA VERIFICA CONCLUYE QUE CARTA ES FALSA: ENVÍO DE MATERIAL ANTIDISTURBIOS DE ARGENTINA
Bolivia Verifica, el reconocido medio digital que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público, concluyó que la carta atribuida por el Gobierno al excomandante de la Fuerza Área Boliviana, Gonzalo Terceros, es falsa.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
REVUELO POLÍTICO EN ARGENTINA POR DENUNCIA DE FALSEDAD DE LA CARTA SOBRE ENVÍO DE MATERIAL ANTIDISTURBIOS
Las distintas versiones en torno al denunciado envío de pertrechos por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, durante la crisis de 2019, amenazan con desatar un escándalo político en Argentina.
https://correodelsur.com

FUENTE: AHORA EL PUEBLO
AÑEZ AUTORIZÓ EL ARRIBO DE PERSONAL Y ARMAMENTO ARGENTINO
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró anoche que el gobierno de Jeanine Añez autorizó el ingreso de personal y armamento bélico argentino el 13 de noviembre de 2019.
https://www.ahoraelpueblo.bo

FUENTE: LA RAZÓN
LA FAB CERTIFICÓ EXISTENCIA DE NOTA SOBRE ‘MATERIAL BÉLICO’ ARGENTINO, CANCILLERÍA AUTORIZÓ ARRIBO DE AVIÓN MILITAR
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la veracidad de la nota enviada por su excomandante Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez para agradecer por el “material bélico” que se envió en noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La nota se encuentra en sus archivos y, además, con el sello de la Misión Naval Argentina Bolivia y la firma de Roberto Ariel Gestos, capitán de fragata de la Misión Naval Argentina en Bolivia.
https://www.la-razon.com

FUENTE: PÁGINA SIETE
OCHO PREGUNTAS IRRESUELTAS SOBRE LA MISTERIOSA CARTA ATRIBUIDA A TERCEROS
¿Es la firma del general? Es una de las ocho preguntas sin respuesta luego de que el canciller, Rogelio Mayta, presentara una carta supuestamente rubricada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, en la que presuntamente se agradece, en noviembre de 2019, al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, el envío de “material bélico”.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
EL DÍA 23, TRAS SU RENUNCIA, EVO REVELÓ LA AMENAZA A TERCEROS
Corría el día 23 desde que había renunciado a la Presidencia. Era aún 2019. Evo Morales, el 3 de diciembre de ese año, se sentó delante de un periodista de The Intercept y narró algunos pormenores de sus últimos días en el poder, su dimisión y su salida de Bolivia. Uno de los datos que dio a conocer fue la amenaza del exvicepresidente Álvaro García Linera al entonces comandante de la FAB, Jorge Terceros, para que autorizara el despegue de la nave mexicana que había llegado a recogerlos.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
NI BÉLICO NI LETAL, MATERIAL CITADO EN LA CARTA SON AGENTES QUÍMICOS
Distintas autoridades de Gobierno informaron que se trata de “material bélico” o “armamento letal” el detalle descrito en una misteriosa carta presentada por el canciller Rogelio Mayta y atribuida al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, sin embargo, expertos en el tema explicaron que esas calificaciones son erróneas y sólo desinforman a la población, ya que se trata de agentes químicos o equipo antidisturbios.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ABI
CANCILLER: EXISTIÓ UNA ARTICULACIÓN INTERNACIONAL PARA AYUDAR AL GOBIERNO DE FACTO Y APLASTAR AL MOVIMIENTO POPULAR
¿Quién, en noviembre de 2019, ya sea de Bolivia o fuera de nuestro país, tenía la capacidad de comunicarse con el gobierno de Ecuador, de Argentina, al más alto nivel, para lograr que lleguen a Bolivia estos materiales bélicos, saltando todas las normas y los resguardos que pudieran existir generalmente en los estados?, preguntó este viernes el canciller Rogelio Mayta.
https://www.abi.bo

FUENTE: ABI
PERIODISTA ARGENTINO MUESTRA PRUEBA DE QUE EL EXCOMANDANTE TERCEROS ENVIÓ CARTA TRAS RECIBIR PERTRECHOS DE ARGENTINA
El economista y periodista argentino Alejandro Bercovich difundió este viernes en su cuenta de Twitter, una captura de pantalla del libro de registros de la embajada argentina en Bolivia que demuestra la veracidad de la carta de agradecimiento enviada en 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, tras el envío de pertrechos militares por parte del gobierno de Mauricio Macri.
https://www.abi.bo

 

COYUNTURA POLÍTICA

FUENTE: PÁGINA SIETE
DENUNCIAN «SECUESTRO» DE UN PUEBLO INDÍGENA EN MAPIRI
La comunidad indígena de Michiplaya, en Guanay y que colinda con el municipio de Mapiri, norte de La Paz, ha sido “secuestrada” por grupos de avasalladores que no permiten el ingreso de alimentos, medicinas y que además les cortaron la energía eléctrica, denunciaron ayer representantes de la comunidad y legisladores nacionales y departamentales. Temen por su vida.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: ERBOL
DEFENSORÍA VE CON PREOCUPACIÓN LOS FOCOS DE CONFLICTIVIDAD POR TEMA TIERRA Y ADVIERTE FALTA DE ATENCIÓN ESTATAL
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó este viernes que existe preocupación por los focos de conflictividad surgidos por el tema de tierra y territorio, por lo cual instó a dar una solución integral a las organizaciones involucradas.
http://www.erbol.com.bo