MONITOREO 09.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 09.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: EJU TV, URGENTEBO, ANF, ERBOL, NOMADA NEWS
LA FISCALÍA Y LA POLICÍA VAN A INTERCAMBIAR INFORMACIÓN EN LÍNEA
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera Montecinos, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo poner en vigencia mecanismos de acceso e intercambio de información de procesos penales mediante el Sistema Justicia Libre (JL) que efectivizará la interoperabilidad informática y permitirá coordinar acciones rápidas y seguras. El acto se desarrolló en la ciudad de Sucre con la presencia del Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
https://eju.tv

https://urgente.bo

https://www.noticiasfides.com

https://eju.tv

https://erbol.com.bo

https://nomada.bo

 

FUENTE: NOMADA NEWS, LA RAZÓN, ÉXITO NOTICIAS, ERBOL, LA PATRIA, PÁGINA SIETE, AHORA EL PUEBLO, CORREO DEL SUR, LOS TIEMPOS, OPINIÓN, EL DEBER, ABI
FISCAL GENERAL DEL ESTADO TOMARÁ DECLARACIÓN MAÑANA A JEANINE ÁÑEZ EN EL CASO “SENKATA Y SACABA”
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este jueves que, en el marco Ley 044, de Juzgamiento a Altas Autoridades y de las investigaciones que realiza en el caso “Senkata y Sacaba”, mañana viernes 9 de junio tomará declaración de forma virtual a la expresidenta Transitoria Jeanine Añez Chávez, con la participación de dos Fiscales Superiores que se harán presentes en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde está recluida la ex mandataria.
https://nomada.bo

https://www.la-razon.com

https://exitonoticias.com.bo

http://www.erbol.com.bo

http://www.laprensa.com.bo

https://www.paginasiete.bo

https://www.ahoraelpueblo.bo

https://correodelsur.com

https://www.lostiempos.com

https://www.opinion.com.bo

https://eldeber.com.bo

https://eldeber.com.bo

https://www.abi.bo

 

CASO MURILLO

FUENTE: EL DEBER
MURILLO SEGUIRÁ DETENIDO PESE A QUE SU AUDIENCIA FUE POSTERGADA
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó ayer que la audiencia del exministro Arturo Murillo fue postergada para el próximo 9 de agosto. La decisión de la Corte de Justicia de Miami no altera su calidad de detenido, informó la autoridad.
https://eldeber.com.bo

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: LA RAZÓN
ARGENTINA: ‘MATERIAL BÉLICO’ LLEGA A BOLIVIA EN AVIÓN MILITAR, NO SE DESCARTA ENVÍO DE ‘OTRO TIPO DE ARMAMENTO’
El embajador argentino Ariel Basteiro reveló que el “material bélico” enviado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri a Bolivia llegó el 12 de noviembre de 2019, el mismo día de la toma del poder de Jeanine Áñez, en un avión de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de la gendarmería de su país.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
CARTA DEL GENERAL TERCEROS REVELA QUE EL GOBIERNO DE MACRI ENVIÓ ‘MATERIAL BÉLICO’ A ÁÑEZ
En la crisis de noviembre de 2019, el gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri envió a la administración de Jeanine Áñez 40.000 cartuchos AT 12/70 y otros materiales antidisturbios. El hecho se descubrió por una carta de agradecimiento enviada a la embajada argentina por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, hoy en la cárcel.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
PRESIDENTE DE ARGENTINA PIDE DISCULPAS A ARCE Y DICE SENTIR ‘DOLOR Y VERGÜENZA’ POR HECHOS DE 2019
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al gobierno de Luis Arce y a su pueblo por la colaboración del gobierno del expresidente Mauricio Macri a las “fuerzas sediciosas” que actuaban en 2019 y a la “represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden constitucional”.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
ZAVALETA DICE QUE EN 2019 SE INSTRUYÓ A MILITARES DE CONFIANZA ‘CARGAR SUS ARMAS’ PARA PROTEGER A MORALES
Tras el pedido de autoridades militares de renuncia a Evo Morales, militares de confianza fueron instruidos para “cargar sus armas” ante el riesgo que corría el exmandatario, develó este jueves el exministro de Defensa Javier Zavaleta. Dijo que existió riesgo de secuestro, magnicidio o la entrega del exjefe de Estado a Estados Unidos.
https://www.la-razon.com

FUENTE: PAGINA SIETE
ABOGADO DE TERCEROS DICE QUE LA CARTA A ÁLVAREZ ES «FALSIFICADA»
El abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Santisteban, calificó anoche de documento “falsificado” la supuesta carta de agradecimiento que supuestamente envió su defendido el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, para agradecerle el envío de “material bélico” a Bolivia.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
DEFENSA DE TERCEROS PEDIRÁ LOS VIDEOS DEL ESTADO MAYOR 2019
Los videos del edificio del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) corroborarán la versión que dio el general Jorge Terceros a la Fiscalía, informó ayer su abogado, Eusebio Vera. La defensa del militar también presentó varias pruebas y requerimientos investigativos, además de solicitar la declaración de cinco testigos clave.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
JARJURI PIDE DECLARAR Y NOVILLO NIEGA ABRIR UN CASO MILITAR
Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, solicitó dar su declaración informativa por el caso de supuesto “golpe de Estado”, debido a que en una primera instancia su abogado de confianza no atendió su llamado y él se acogió a su derecho al silencio. Por otro lado, ayer en un acto en Cochabamba, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó la posibilidad de que se abra un proceso en la justicia militar, como reclamó la defensa de los uniformados procesados.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: LOS TIEMPOS
REVELAN CONVOCATORIA DE AMDECO PARA UNA VIGILIA DE MÁS DE 2.000 PERSONAS EN 2019
Una nota enviada por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) muestra que esa institución emitió una convocatoria nacional para realizar una vigilia entre el 5 y 7 de noviembre de 2019, en la ciudad de La Paz.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
COCHABAMBA: CONADE ANUNCIA REARTICULACIÓN DE MARCHAS Y EXIGE JUICIO A EVO Y ÁLVARO
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba, anunció la rearticulación de protestas, junto a organizaciones cívicas, para defender la democracia y exigir juicio para Evo Morales y Álvaro García Linera.
https://www.lostiempos.com

 

CASO COIMBRA

FUENTE: PÁGINA SIETE
POR INDAGAR ABUSOS DEL MAS JUEZ AMPLÍA LA DETENCIÓN DE COIMBRA
La jueza tercera Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó dar otros seis meses de detención preventiva al exministro de Justicia Álvaro Coimbra, imputado en un segundo caso por la supuesta creación ilegal del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de la Injusticia en el gobierno del MAS en la gestión de Evo Morales.
https://www.paginasiete.bo

 

SEGURIDAD

FUENTE: OPINIÓN
COMANDANTE DEL EJÉRCITO DICE QUE TIENE COVID Y PIDE REPROGRAMAR DECLARACIÓN
El Comandante General del Ejército, denunciado por su esposa por el delito de violencia familiar y doméstica, solicitó a la Fiscalía reprogramar su declaración informativa argumentando que se contagió de coronavirus, informó Tatiana Herrera, jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, dependencia que realiza seguimiento al caso.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DEBER
EN BULO BULO GOLPEAN A POLICÍAS, LE QUITAN SUS ARMAS Y BALEAN VEHÍCULO
Pobladores de la localidad de Bulo Bulo, sometieron a una feroz golpiza a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, los arrebataron sus armas de reglamento y dispararon contra su patrulla en la que se movilizaban.
https://eldeber.com.bo

 

COYUNTURA

FUENTE: AHORA EL PUEBLO
MÁS DEL 70% DE LAS VÍCTIMAS NO DENUNCIARON A SUS AGRESORES
El estudio de 173 expedientes (53,56%), de un total de 323 procesos penales abiertos por delitos de feminicidio, establece que en el 70,37% de los casos las víctimas fatales no denunciaron la violencia de sus agresores, lo que demuestra que en la sociedad boliviana se siguen ocultando las agresiones físicas y psicológicas, pese a que la vida está en riesgo.
https://www.ahoraelpueblo.bo

FUENTE: EL DÍA
ESTUDIO DETERMINA QUE EL 92% DE FEMINICIDIOS SUCEDE EN EL ENTORNO DE PAREJA Y AMISTAD DE LA VÍCTIMA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó este jueves el resultado de la investigación “Feminicidios y Justicia Boliviana”, que determinó que el 92% de los feminicidios sucedió en un entorno de pareja y amistad de la víctima.
https://www.eldia.com.bo

FUENTE: EL DEBER
HIEREN A DOS CHIQUITANOS QUE DEFENDÍAN SUS PREDIOS DE UN ASENTAMIENTO DE INTERCULTURALES; PIDEN A LA CIUDADANÍA SUMARSE A LA DEFENSA DE LA TIERRA
Un anciano de 70 años con la nariz rota y un joven de 21 años con una herida de machete a la altura del cuello, es el saldo de un enfrentamiento entre indígenas chiquitanos e interculturales. Esta refriega se dio luego de que los afines al Movimiento Al Socialismo (según refieren los atacados) ingresaron con maquinaria pesada a la comunidad Nueva Jerusalén III (en San Ignacio de Velasco) para proceder con el desmonte y apertura de brechas, y los originarios les pidieran que se retiren del lugar.
https://eldeber.com.bo