MONITOREO 08.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 08.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: ERBOL, LOS TIEMPOS, EJU TV, URGENTEBO, NOMADA NEWS
FISCAL GENERAL Y RECTOR DE LA UMSS SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PASANTÍAS Y PROGRAMAS DE POSTGRADO
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Julio César Medina, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para que los estudiantes y egresados de diferentes carreras puedan realizar pasantías, internado, proyecto de grado como modalidad de titulación en la Fiscalía Departamental de Cochabamba o en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). También se desarrollarán programas de postgrado dirigido a Fiscales en ejercicio.
http://www.erbol.com.bo

https://www.lostiempos.com

https://eju.tv

https://urgente.bo

https://nomada.bo

 

FUENTE: URGENTEBO, ANF, EJU TV
FISCALÍA Y ALCALDÍA DE SACABA SUSCRIBEN CONVENIO PARA LA DESIGNACIÓN DE UN MÉDICO FORENSE
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba del departamento de Cochabamba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como fin destinar un médico forense para la atención de casos que se presenten en el municipio.
https://urgente.bo

https://www.noticiasfides.com

https://eju.tv

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: ANF
AHORA, GARCÍA DICE QUE EVO DECIDIÓ RENUNCIAR CUANDO MILITARES SACARON AVIONES DE GUERRA CONTRA CIVILES
Cuando Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia del Estado, el domingo 10 de noviembre de 2019, no acusaron a las Fuerzas Armadas de protagonizar un “golpe militar”; sin embargo, en sus últimas declaraciones el ex segundo hombre del Estado dijo que Evo renunció cuando los militares sacaron aviones para disparar contra civiles.
https://www.noticiasfides.com

FUENTE: PÁGINA SIETE
ABOGADO DICE QUE KALIMAN PUEDE DESVIRTUAR EL «GOLPE»
El abogado Jorge Santisteban señaló que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman es un “actor importante” en el caso del supuesto “golpe de Estado”, porque con su declaración puede desvirtuar este proceso.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
CASO «GOLPE» SE CONVIERTE EN BUMERÁN PARA EVO Y ÁLVARO
El caso denominado “golpe”, con el que se apunta a los opositores, se convierte en un bumerán contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, dado que a partir de las declaraciones que han surgido, ambos están en la mira. Juristas indican que hay elementos para que sean investigados, la oposición pide abrir un caso en contra de ambos exdignatarios; el MAS, en cambio, insiste en la retórica del “golpe”.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
GARCÍA, EXMINISTROS Y TERCEROS SE ACUSAN Y CONTRADICEN EN 12 ACCIONES DE LAS FFAA
El exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros del gobierno de Evo Morales, citados en la declaración del general Jorge Terceros, se contradicen con el militar sobre al menos 12 acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), realizadas entre el 5 y 12 de noviembre de 2019, en medio de los conflictos que derivaron del fraude electoral.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
TERCEROS: UTILIZAN A PATTY, ESTÁ DIRIGIDA Y ELLA MIENTE
Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), lamentó la actuación de su principal acusadora, Lidia Patty, exdiputada del MAS, a la que considera que es “usada” con fines políticos de los jefes de su partido. Sin embargo, el militar considera a la exlegisladora como la culpable de dañar la vida de varias familias con su demanda.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: LOS TIEMPOS
SIETE EXJEFES MILITARES DETENIDOS, EL CASO "GOLPE" COBRA FACTURA A LA CÚPULA MILITAR
La narrativa de "golpe de Estado" en Bolivia cobra factura a la cúpula militar con siete altos jefes detenidos, seis están en la cárcel y uno tiene detención domiciliaria.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: OPINIÓN
CONFLICTO 2019: VAN TRAS KALIMAN Y EN EL MAS CONTRADICEN A TERCEROS
Las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros en torno a lo sucedido durante los conflictos postelectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, siguen generando reacciones.
https://www.opinion.com.bo

 

CASO SENKATA Y SACABA

FUENTE: LOS TIEMPOS
EXSENADOR ASEGURA QUE POLÍTICOS DEL MAS SE APROVECHARON DE LA POBLACIÓN EN CONFLICTOS DE 2019
El Movimiento Al Socialismo (MAS) se aprovechó, durante los conflictos de 2019, de una reacción natural de la población obrera-campesina -que sentía que perdía el poder con la asunción de un nuevo Gobierno-, para generar mayor convulsión y enfrentamientos, señaló el exsenador, Edwin Rodríguez.
https://www.lostiempos.com

 

COYUNTURA

FUENTE: PÁGINA SIETE
EN EL 52% DE 173 FEMINICIDIOS, AUTOPSIAS REVELARON SIGNOS DE VIOLENCIA RECURRENTE
En el 52% de 173 procesos de feminicidios, las autopsias desvelaron signos de violencia sistemática en contra de las víctimas. Además, en casi el 30% de los casos se conoce que existieron hechos de violencia anteriores al asesinato.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
EL TSJ TIENE NUEVO PRESIDENTE, EL CUARTO DESDE 2018
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió hoy a Ricardo Torres, vocal que representa a Pando, como su nuevo presidente, el cuarto desde 2018. La autoridad será posesionada el martes de la próxima semana.
https://www.paginasiete.bo