MONITOREO 07.07.2021

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

MONITOREO 07.07.2021

 

REPERCUSIÓN DE NOTAS INSTITUCIONALES

FUENTE: URGENTEBO, NOMADA NEWS, LA VOZ DE TARIJA, BOLIVIA TV, ERBOL, ANF, ABI, CORREO DEL SUR, LOS TIEMPOS, OPINIÓN, LA PRENSA, T INFORMAS, EL COOPERANTE, BOLIVISIÓN, UNIÓN MUNDO
FISCAL GENERAL OFICIALIZA PROPOSICIÓN ACUSATORIA EN CONTRA DE AÑEZ
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, informó hoy que el Ministerio Público en el marco de la Ley Nº 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, ha tenido conocimiento y admitió la proposición acusatoria para el inicio de investigación en contra de la expresidenta Transitoria de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, a denuncia de 20 proponentes acusatorios de los hechos luctuosos registrados en “Senkata y Sacaba”, en noviembre de 2019, por los delitos de Genocidio, Lesiones Graves y Lesiones Seguidas de Muerte.
https://urgente.bo

https://nomada.bo

https://www.lavozdetarija.com

http://www.boliviatv.bo

http://www.erbol.com.bo

https://www.noticiasfides.com

https://www.abi.bo

https://correodelsur.com

https://www.lostiempos.com

https://www.opinion.com.bo

http://www.laprensa.com.bo

https://tinformas.com

https://elcooperante.com

https://www.redbolivision.tv.bo

https://unionmundo.com

 

CASO MURILLO

FUENTE: PÁGINA SIETE
MURILLO CAMBIÓ DE ABOGADO Y PODRÍA DECLARARSE CULPABLE, ANUNCIA EL PROCURADOR
Arturo Murillo, preso en Estados Unidos por cargos de soborno y lavado de dinero, cambió de abogada en los últimos días, aseguró hoy el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, durante una entrevista con la televisora Abya Yala.
https://www.paginasiete.bo

 

CASO GOLPE DE ESTADO

FUENTE: LA RAZÓN
ZAVALETA: HUBO INSUBORDINACIÓN EN LAS FFAA EN 2019 Y DEBEN REVELAR QUIENES MANDABAN
El exministro de Defensa Javier Zavaleta fue el último ministro en renunciar para salvar obstáculos puestos al expresidente Evo Morales en su vuelo a México. Dijo que desde la mañana de ese 10 de noviembre era evidente la “insubordinación” en las Fuerzas Armadas, por eso demandó al Alto Mando de 2019 asumir su responsabilidad en lo ocurrido o identificar quienes daban las órdenes.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
LA FISCALÍA AMPLÍA DENUNCIA CONTRA ÁÑEZ POR TOMA DE LA PRESIDENCIA DEL SENADO EN 2019
La Fiscalía presentó ante la Justicia la ampliación de la investigación contra la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes por haber asumido la presidencia del Senado sin la formalización de la dimisión de Adriana Salvatierra y pese a ser del bloque de minoría. Ese hecho le posibilitó acceder a la Presidencia de Bolivia.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
LA FISCALÍA CITA A DECLARAR COMO TESTIGO A JOSÉ ANTONIO QUIROGA, MESA DENUNCIA HOSTIGAMIENTO
El politólogo José Antonio Quiroga fue citado a declarar como testigo en el caso “golpe de Estado” a las 08.30 de este jueves. El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa calificó de hostigamiento la citación.
https://www.la-razon.com

FUENTE: LA RAZÓN
EL EXVICEPRESIDENTE GARCÍA DESACREDITA DECLARACIONES DE TERCEROS E IDENTIFICA SIETE ‘FALACIAS’
El exvicepresidente Álvaro García Linera salió al frente de las declaraciones ante la Fiscalía del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros e identificó al menos siete “falacias”, entre ellas que se haya sostenido la conversación de trasladar y alojar a unas 2.000 personas en cuarteles militares para hacer frente a los llamados “pititas”.
https://www.la-razon.com

FUENTE: PÁGINA SIETE
ZAVALETA CONFIRMA QUE ESTUVO AL MANDO DE LAS FFAA, PESE A INSUBORDINACIÓN
Javier Zavaleta, exministro de Defensa, contó a Página Siete los sucesos que vivió con los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) antes y después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. La exautoridad admitió que estuvo al mando de las FFAA incluso después de esa dimisión y denunció que hubo actos de insubordinación.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
ROMERO: NO LLEVÉ GENTE PARA ENFRENTAR A «PITITAS » EN LA PAZ
Carlos Romero, exministro de Gobierno, negó que bajo instrucciones del entonces presidente Evo Morales se haya organizado la llegada de 2.000 personas en noviembre de 2019 “para enfrentar a los pititas” en La Paz, como lo afirmó Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en su declaración dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
TRAS LA DECLARACIÓN DE TERCEROS, POLÍTICOS TILDAN A EVO DE NERÓN
Luego de que el general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), afirmara que el expresidente Evo Morales amenazó con quemar la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, diferentes líderes políticos calificaron al expresidente como “Nerón”, el emperador romano que fue acusado de orquestar un incendio que arrasó Roma en el año 64.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
LA JUSTICIA APLICA 3 ACCIONES PARA MANTENER A AÑEZ PRESA
Diferentes niveles del Órgano Judicial aplicaron tres nuevas acciones para mantener detenida a Jeanine Añez, expresidenta del Estado. En audiencia judicial, un juez rechazó su pedido de cesación a la detención preventiva, el Ministerio Público amplió dos delitos en su contra y desde Sucre la Fiscalía General informó de la aceptación de una proposición acusatoria por los hechos de violencia en Senkata y Sacaba.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
ZAVALETA: «UN MINISTRO, UN PRESIDENTE... TIENE DERECHO TAMBIÉN A LLORAR»
Javier Zavaleta, exministro de Defensa, calificó como “una actitud machista” la nota de Página Siete que informó que él lloró en el Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) en noviembre de 2019.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
GARCÍA LINERA: LOS COMANDANTES REDACTARON 4 BORRADORES DEL PEDIDO DE RENUNCIA DE EVO
El exvicepresidente Álvaro García Linera salió a responder la noche de este martes a la declaración del excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, que agitó el panorama político tras ser detenido por el caso de supuesta sedición y terrorismo durante la crisis de 2019.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
CAMACHO DICE QUE EL “CUENTO DEL GOLPE ES INSOSTENIBLE” Y QUE CADA DÍA HAY “MÁS EVIDENCIAS”
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó la noche de este martes que el "cuento del golpe es insostenible" y que cada día hay "más evidencias" con relación a la reciente declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, sobre los momentos previos al vuelo que trasladó a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García rumbo a México.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
TUTO NIEGA QUE HAYA HABLADO CON EL GENERAL TERCEROS EN NOVIEMBRE DE 2019
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este martes que no habló con el general Jorge Gonzalo Terceros, ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), durante los hechos de 2019.
https://correodelsur.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
SANTIESTEBAN: GOBIERNO DEL MAS GENERÓ VACÍO POLÍTICO PARA QUE MILITARES SE HAGAN CARGO DEL PAÍS
Jorge Santiesteban, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana, afirmó que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) generó el vacío político, en noviembre de 2019, con la intencionalidad de que las Fuerzas Armadas (FFAA) se hagan cargo del país y se consume un golpe de Estado, pero que el Estado Mayor "no se prestó al juego".
https://www.lostiempos.com

FUENTE: OPINIÓN
Desvían caso golpe hacia Evo y Áñez debe continuar en la cárcel
El caso denominado golpe toma un nuevo giro y apunta hacia el expresidente Evo Morales tras las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, con detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: OPINIÓN
GARCÍA LINERA DICE QUE TERCEROS QUISO SACAR AVIONES K8 Y QUE RECONOCIÓ QUE "IRÍA A LA CÁRCEL"
El exvicepresidente Álvaro García Linera rompió el silencio y arremetió directamente contra el excomandante Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea Boliviana). El sociólogo entiende que este cayó en una serie de "mentiras" en las declaraciones informativas que el militar prestó ante la Fiscalía por el caso "golpe de 2019". Dijo que Terceros fue quien decidió dar la orden de utilizar aviones de guerra al calor de la crisis social de noviembre de 2019, pese a que él le había advertido que ello podría "ensangrentar" la imagen de la institución militar.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL DEBER
ZAVALETA RELATA LLAMADAS LLENAS DE ADJETIVOS CON EL ESTADO MAYOR DE KALIMAN
Las comunicaciones se deterioraron en extremo. "Los informes de inteligencia empeoraban y hubo una clara insubordinación de los militares. Al final las llamadas eran a gritos", así reflejó los últimos días de la Presidencia de Evo Morales quien fuera su último ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
https://eldeber.com.bo

FUENTE: LA VOZ DE TARIJA
ZAVALETA DESAFÍA A CAMACHO PARA QUE DECLARE EN LA FISCALÍA Y DICE ‘A VER SI SIGUE TAN VALIENTE COMO AQUELLA ÉPOCA’
El exministro de Defensa Javier Zavaleta desafió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que pueda explicar ante la Fiscalía lo que ocurrió durante la crisis de 2019 y los videos que lo implican en un presunto “acuerdo” que hizo su padre con militares y policías para que no repriman a la población.
https://www.lavozdetarija.com

FUENTE: ERBOL
ZAVALETA AFIRMA QUE HUBO INSUBORDINACIÓN EN LAS FFAA ANTES DE LA RENUNCIA DE MORALES EN 2019
Desde la mañana del 10 de noviembre de 2019 era evidente la “insubordinación” en las Fuerzas Armadas, aseguró el exministro de Defensa Javier Zavaleta sobre los últimos momentos de Evo Morales antes de su renuncia a la Presidencia.
http://www.erbol.com.bo

FUENTE: ABI
11 INDICIOS MUESTRAN QUE EL GOLPE SE GESTÓ DESDE EL INCENDIO EN LA CHIQUITANIA, PAROS CÍVICOS E INVOLUCRÓ A CIVILES, OEA, POLICÍAS Y MILITARES
Al menos 11 indicios muestran que el golpe de Estado se manifestó desde agosto de 2019, estuvo planificado y secuenciado. Recientes huellas evidencian el rol del Alto Mando Militar, su deliberación e insubordinación que se sumó al desconocimiento de las elecciones, los llamados a la convulsión bajo el eslogan de “fraude”, el amotinamiento policial, el incendio en la Chiquitania, los paros cívicos, las operaciones de grupos civiles armados y la reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) que definió que Jeanine Áñez tome el poder.
https://www.abi.bo

FUENTE: ANF
MILITARES DEL SERVICIO PASIVO EN EMERGENCIA POR PROCESO A EXCOMANDANTES
Los oficiales y sargentos del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) del departamento de Santa Cruz se declararon en emergencia por las últimas dos detenciones de los exjefes militares Gonzalo Terceros, que era comandante de la Fuerza Aérea, y Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”.
https://www.noticiasfides.com

 

SEGURIDAD

FUENTE: PÁGINA SIETE
EN GUAYARAMERÍN SE REGISTRA UNA BALACERA, SOSPECHAN DE NARCOTRAFICANTES
En la comunidad Primero de mayo, del municipio de Guayaramerín, Beni, se produjo una balacera, luego de que efectivos de la Policía intentaron interceptar un vehículo durante operativos contra el narcotráfico. Producto del cruce de fuego una persona resultó herida.
https://www.paginasiete.bo

 

COYUNTURA POLÍTICA

FUENTE: EL DIARIO
COCALEROS AFINES AL MAS EN YUNGAS POSESIONARON A SU COMITÉ ELECTORAL
La representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Elena Flores, posesionó ayer al Comité Electoral que llevará adelante las elecciones de esa instancia. Los posesionados juraron con el puño izquierdo en alto como lo hacen los militantes del partido gobernante.
https://www.eldiario.net

 

COYUNTURA

FUENTE: OPINIÓN
INICIA JUICIO ORAL CONTRA EXALCALDE LEYES EN CASO “CÁMARAS”
El juicio oral contra el exalcalde de Cochabamba José María Leyes por el caso denominado “Cámaras” comienza hoy miércoles. El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas, informó que cuentan con un equipo profesional preparado para el caso. “Se ha hecho una revisión a detalle del proceso”.
https://www.opinion.com.bo